16 de noviembre de 2018

Consolidar ruta de atención para la Comunidad Lgtbi y crear mesas en cinco municipios son los propósitos para el segundo semestre con la mesa de diversidad sexual

8 de junio de 2018
8 de junio de 2018

Dirección Territorial de Salud lidera el proceso

Manizales, 09 de junio de 2018. Consolidar mesas de diversidad sexual en 5 municipios y crear la ruta de atención a la población LGTBI son las acciones que proponen los integrantes de Mesa Departamental de Sexualidad Diversas para el segundo semestre de este año.

Durante la reunión, que se llevó a cabo en la Gobernación de Caldas, la Territorial de Salud presentó su informe en el que se resaltaron capacitaciones, charlas y conversatorios de promoción del respeto por la diversidad sexual, realizados en mayo, mes de la No Homofobia.

El sexólogo de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, Javier Gómez Puertas, indicó: “El próximo reto que se ha propuesto la Mesa Departamental es la creación de una ruta de atención integral para la comunidad LGTBI, la Territorial aportará en esta meta el componente de salud y unas acciones integrales. Para nosotros será crucial dar claridad en el diagnóstico inicial de las personas que tienen disforia sobre su identidad u orientación sexual, para que se pueda activar un protocolo que ya está avalado por el Ministerio de Salud”.

La técnico operativa de la Unidad de Políticas Públicas, de la Secretaría de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Gladys López, expresó: “también trabajamos en una invitación pública que se va a hacer para trabajar en los manuales de convivencia de los colegios y la asesoría en la asistencia técnica que se prestará para la creación de 5 mesas de diversidad sexual en 5 municipios del departamento”.

La Dirección Territorial juega un papel activo en la Mesa Departamental, por lo que promueve la creación de comités municipales de salud y educación sexual. Desde el  2007 los 27 municipios conformaron esos comités. “Evaluamos cómo va el trabajo que desarrollan esos comités, y los acompañamos en la promoción del respeto por la diversidad sexual. Celebramos la decisión de la Secretaría de Integración y Desarrollo Social de conformar esas mesas municipales”, aseguró Gómez Puerta.