Fontur 2018
Inversiones por $40.000 millones del gobierno de Risaralda en La Virginia

La Virginia tendrá nuevos megacolegios para mejorar la calidad educativa, además de grandes proyectos como la Plataforma Logística, así lo aseguró el Gobernador Sigifredo Salazar en el Concejo municipal, destacando las inversiones para el bienestar social, mejoramiento de la salud pública, la seguridad y la conectividad.

Pereira, 09 de junio de 2018. Una de las mayores inversiones realizadas por la Gobernación en La Virginia está enfocada en la modernización de la infraestructura educativa. Con una inversión de $27.000 millones se construirán tres nuevos colegios para la Institución Educativa Nuestra Señora de La Presentación sede principal, el Alfonso López Pumarejo sede principal y la Institución Educativa Bernardo Arias Trujillo.

El Gobernador Sigifredo Salazar en plenaria del Concejo Municipal de La Virginia destacó la gestión de su gobierno en esta localidad: “Hoy con los concejales de la Virginia y acompañados del Alcalde, les contamos que proyectos y obras estamos adelantando con una inversión superior a los $40.000 millones, y al mismo tiempo escuchamos sus necesidades, una actividad muy importante con los dirigentes, 13 concejales que representan a los ciudadanos de este municipio”.

Las inversiones de la Gobernación de Risaralda en La Virginia han permitido que 4245 estudiantes se beneficien diariamente con el Programa de Alimentación Escolar, PAE, que 209 jóvenes estén vinculados al programa Súmale a la Educación Superior en programas técnicos, tecnológicos profesionales, 920 tablets entregadas a colegios del municipio con una inversión de $564 millones aproximadamente y que cuatro colegios accedan al programa de bilingüismo. Estas gestiones fueron destacadas por los concejales del municipio durante la socialización que hizo el mandatario risaraldense.

El concejal Norman Wilmar del Río dijo que “es muy importante la presencia del Gobernador ya que fortalece los lazos de padre e hijo en este caso Gobernación y municipio, dándole cobertura a las diferentes necesidades que tiene el municipio. Frente a la salud la unidad móvil es vital para todos los habitantes ya que este servicio no lo teníamos”.

En materia de salud pública la Gobernación contribuye con la ampliación del área de urgencias del Hospital San Pedro y San Pablo con una inversión de $3068 millones. También se hizo la dotación de una unidad móvil para la E.S.E Hospital de La Virginia que demandó recursos por $270 millones y se garantiza la cobertura del programa de Entornos Saludables beneficiando a los habitantes de La Virginia con una inversión de $1052 millones.

Por su parte el concejal Darío Zapata destacó la gestión del mandatario en lo corrido de los dos años y medio: “En administraciones anteriores no había unidad entre Gobernación y Alcaldía, y ahora se ve una gran alianza. Excelente la gestión, los concejales estuvimos haciendo la tarea, y de verdad el escuchó nuestras súplicas y una de las obras más bonitas son los megacolegios y muy agradecidos con el Gobernador por estas obras que se están haciendo”.

Frente a los programas y estrategias para un mejor bienestar social, la Gobernación ha liderado la vinculación de 20 familias beneficiarias con los mejoramientos de vivienda con una inversión aproximada de $102 millones. También 133 adultos mayores se benefician de almuerzo caliente y en el 2017 se transfirieron cerca de $133 millones por concepto de Estampilla del Adulto Mayor para beneficiar 240 adultos mayores del municipio.

Adicinal a ello, 15 mujeres de la Asociación de Mujeres Rurales de La Virginia se benefician con un proyecto de gallinas ponedoras recibieron fortalecimiento productivo para su emprendimiento. 25 mujeres de población vulnerable asociadas en el sector de la confección con las Hermanas Adoratrices recibieron fortalecimiento productivo reflejado en una máquina collarin y otros implementos. Y 20 personas con discapacidad y sus cuidadores se benefician del programa Rehabilitación Basada en Comunidad.

En conectividad y seguridad la comunidad destacada la gestión del Gobernador Sigifredo Salazar, con la instalación de seis zonas wifi en La Bombonera, parque principal, parque Los Fundadores, parque Pio XII, parque Los Libertadores, parque Lineal Sopinga con una inversión de $295 millones y la entrega a la Policía Metropolitana de Pereira de $110 millones para la compra de 10 motocicletas.

En materia turística 439 fachadas serán intervenidas en el marco del proyecto Risaralda Pueblos con Encanto, también se sembrarán cerca de tres mil plántulas, se reemplazarán aproximadamente 60 avisos de establecimientos comerciales y se ubicarán cerca de 13 puntos de señalética.

Dato de interés

Una de las gestiones más estrategias para el crecimiento económico de La Virginia ha sido liderada por el Gobernador Sigifredo Salazar para lograr la construcción de la Plataforma Logística, proyecto que cuenta con una destinación presupuestal inicial de $4000 millones.