8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia puede alcanzar producción cafetera de 18 millones de sacos

27 de junio de 2018
27 de junio de 2018
La Federación Nacional de Cafeteros entregó un pergamino al Presidente Juan Manuel Santos en el que exalta su labor en beneficio de la caficultura nacional.

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este miércoles en el departamento de Caldas que Colombia puede alcanzar pronto una producción cafetera de 18 millones de sacos y destacó el futuro promisorio de la caficultura colombiana.

“Creo que el futuro de la caficultura colombiana es bueno, promisorio”, manifestó el Mandatario en la sede del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), que celebró 80 años de su fundación, al tiempo que se cumplía el Día del Café.

Cenicafé se creó en 1938 para estudiar los aspectos relacionados con la producción en las fincas, la cosecha, el beneficio, la calidad del grano, el manejo y la utilización de los subproductos de la explotación cafetera, y la conservación de los recursos naturales de la zona cafetera colombiana.

El Mandatario recordó que en los últimos ocho años Colombia logró casi duplicar la producción del grano y alcanzar ingresos por encima de 7 billones de pesos. “Es algo que tienen un efecto muy importante en los indicadores, en la economía y eso hay que mantenerlo y fortalecerlo”, expresó.

Por ello consideró “totalmente factible alcanzar una producción de 18 millones de sacos”.

Durante el evento, en el que los cafeteros le hicieron un homenaje de reconocimiento y gratitud, el Jefe del Estado se refirió al primer aniversario de la dejación de las armas por parte de las Farc, que se cumplió precisamente hoy.

“Una muy feliz coincidencia que le cambió la historia a este país y que sin duda alguna ayudara a que la caficultura colombiana se mantenga como el motor del desarrollo rural de este país”, señaló.

Allí el Presidente recodó que su vida laboral comenzó hace 42 años en la Federación Nacional de Cafeteros, en la Fábrica de Café Liofilizado de Chinchiná y más tarde como director de la oficina en Londres y representante ante la Organización Internacional del Café (OIC), donde se negociaba cada año el pacto mundial de cuotas exportables.

También recordó que al comenzar su gobierno los cafeteros enfrentaban una difícil situación y fue entonces cuando se firmó el Acuerdo de Prosperidad Cafetera.

Y la producción de 7.8 millones de sacos llegó a más de 14 millones durante cuatro años consecutivos, en tanto que la caficultura pasó de generar 3 billones de pesos a 7.5 billones.

El Presidente Santos resaltó lo que ha sido la caficultura en la historia de Colombia y en particular el capital social creado por la Federación, que “ha sido de una tremenda importancia”, ya que logró dar un mejor nivel de vida a las más de 500 mil familias cafeteras, comparado con el resto del país.

En el acto participaron el presidente del Comité Directivo de la Federación de Cafeteros, Luis Javier Trujillo; el Gerente de la Federación, Roberto Vélez Vallejo; el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y el de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga.

“Y decirles: yo siempre me sentiré parte de este gremio. Eso no me lo quita nadie. Estaré con ustedes hasta el último día de mi vida. Muchas gracias por lo que me ayudaron durante estos 42 años, muchas gracias por lo que me enseñaron y qué bueno haber podido retribuirles en algo y qué bueno poder decir me siento muy orgulloso y muy satisfecho porque he sido, en la historia de Colombia, el Presidente más amigo”, concluyó.