18 de marzo de 2024

Colombia acogerá reunión regional sobre gestión de riesgos en hospitales

22 de junio de 2018
22 de junio de 2018

Cartagena, 22 jun (EFE).- La ciudad colombiana de Cali acogerá el próximo noviembre la reunión Healthcare Advance Conference 2018 en la que expertos de Latinoamérica dialogarán sobre la gestión del riesgo en hospitales, informaron hoy los organizadores.

El evento, que se desarrollará entre el 1 y 2 de noviembre, es organizado por la Universidad Internacional de Florida, la International Society for Quality in Healthcare, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro Médico Imbanaco en Colombia.

El asesor regional en preparación de emergencias y reducción del riesgo de desastres de la OPS en Washington, Alex Camacho Vásconez, dijo a medios que los centros médicos empezaron a mejorar sus prácticas ante emergencia desde el sismo ocurrido en Ciudad de México en 1985, que causó más de 10.000 víctimas.

«La adopción del compromiso de los países para contar con hospitales seguros ante desastres ha sido un hito, donde el acompañamiento de la OPS ha sido fundamental en la implementación de medidas para reducir la vulnerabilidad y así contar con hospitales más seguros», aseguró.

Camacho, quien participa en la VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas en Cartagena de Indias, dijo que con estos procesos se busca que los hospitales alcancen altos estándares de calidad y operen incluso «durante y después de un desastre».

A la reunión asistirán expertos de varios países latinoamericanos y durante las sesiones se realizarán conferencias sobre el manejo de enfermedades, seguridad sanitaria y seguridad del paciente, además de talleres y charlas periodísticas sobre salud.

Durante el evento en Cartagena, que se extenderá hasta mañana, expertos de más de 30 países y diversas ONG se congregan para presentar iniciativas, promover campañas y consolidar alianzas sobre avances en la reducción del riesgo de desastres. EFE