29 de marzo de 2024

Clan del Golfo es el mayor autor de homicidios de desmovilizados de las FARC

13 de junio de 2018
13 de junio de 2018

Bogotá, 13 jun (EFE).- La banda criminal del Clan del Golfo es el mayor responsable de los homicidios de los exintegrantes de las FARC desmovilizados en Colombia que ya han sido esclarecidos, informó hoy la Fiscalía.

El ente acusador detalló en un comunicado que ya esclareció 26 de los 63 asesinatos de desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) registrados, de los cuales 7 (11,11 %) tienen como presuntos responsables a integrantes del Clan del Golfo, la principal banda criminal del país.

La información agregó que el grupo armado organizado Resistencias Unidas Campesinas supuestamente perpetró cinco homicidios y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) cuatro.

El resto de los homicidios esclarecidos fueron cometidos por otras organizaciones criminales y particulares.

«La Unidad de Investigación de la Fiscalía ha obtenido 11 órdenes de captura, tres de los crímenes investigados se encuentran en etapa de juicio, uno más está pendiente de decisión de los jueces de ejecución de penas y en los 42 restantes hay importante material probatorio y evidencia física», añadió el ente acusador.

Señaló además que ya fue identificado el presunto responsable del homicidio de Heriberto López Ortiz, exmiembro de las FARC que fue asesinado en diciembre pasado en el municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

«La Fiscalía mantiene el compromiso en las investigaciones y judicialización de los autores de estos hechos criminales, para que estas formas de violencia no se sigan presentando», destacó la entidad.

El partido político FARC, surgido del desarme y desmovilización de esa guerrilla, ha denunciado en numerosas ocasiones el asesinato de sus miembros y ha instado al Gobierno a tomar las medidas necesarias para salvaguardar la vida de ellos. EFE