29 de marzo de 2024

Casi listos estudios fase 3 del nuevo hospital Santa Sofía

28 de junio de 2018
28 de junio de 2018

Manizales, 28 de junio de 2018. Un paso más en la construcción del nuevo Hospital Santa Sofía aporta a la consolidación del proyecto. En los próximos días se conocerán los estudios fase 3 de la iniciativa, según anunció el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, durante el comienzo de las capacitaciones de las juntas directivas de los hospitales.

El mandatario resaltó que con los análisis se tendrá un costo más aproximado de la obra, con la que se espera tener un completo centro asistencial de tercer nivel para el departamento. Por ahora, se calcula que el proyecto cuesta 110 millones de pesos.

“Esta iniciativa se financia en parte con recursos de estampilla y un crédito con Findeter. Estamos pendientes de los estudios para iniciar el camino al cierre financiero y establecer un modelo de ejecución para garantizar que la obra se haga efectivamente”, puntualizó el gobernador.

Juntas fortalecen sus conocimientos
Además, el mandatario resaltó la importancia de las capacitaciones a los integrantes de las juntas directivas de los hospitales, pues son instancias responsables de la buena gestión administrativa en las ESE e IPS.

“En medio de las dificultades del sector, las juntas son decisivas, las capacitamos para que entiendan la manera de tomar buenas decisiones y que los hospitales funcionen bien. Es importante para ganar capacidades administrativas y gerenciales”, dijo el gobernador.

Para el Echeverri Piedrahita, entre los retos de salud en Caldas siguen estando mejorar la eficiencia, la atención al usuario y ser más efectivos en prevención y promoción. “En Caldas venimos mejorando mucho. Gracias al buen comportamiento de la Licorera, aumentaron los ingresos para el sector. Además se logró la disminución de muertes infantiles y maternas”.

El profesional especializado de la Subdirección de Prestación de Servicios de la Dirección Territorial de Salud, Héctor Uriel López, explicó que el objetivo de estos espacios de formación es que los integrantes de las juntas tengan elementos para cumplir sus funciones y que estas se basen en la normatividad. “Lo primero es conocer las responsabilidades y requisitos para hacer parte de la junta, cómo es el proceso de selección y nombramiento, cuáles son las inhabilidades, cómo hacer una evaluación de un gerente, cómo desagregar el presupuesto y cómo se tramita la información que debe rendir una ESE”, agregó el funcionario.

La primera capacitación reunió a directivos de los hospitales públicos de Villamaría, Neira, Chinchiná y Manizales. Las jornadas se llevarán a cabo por subregiones.