29 de marzo de 2024

Buscan «hogar» para cocodrilo americano hallado en isla colombiana San Andrés

25 de junio de 2018
25 de junio de 2018
Imagen Telemetro

Bogotá, 25 jun (EFE).- Las autoridades ambientales de la caribeña isla colombiana de San Andrés adelantan hoy las labores encaminadas a enviar a un cocodrilo americano de dos metros que fue hallado en las playas del sector Tom Hooker hacia un centro de atención de fauna silvestre en la parte continental del país.

El director de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Durcey Stephens Lever, informó que personal de la entidad ubicó la semana pasada al animal tras recibir varias llamadas de habitantes del lugar.

Se trata de «un cocodrilo joven, de unos dos metros, que es una especie protegida en Colombia y en otros países del Caribe», comentó el funcionario a periodistas.

Con este son ya dos los cocodrilos americanos avistados en San Andrés.

El cocodrilo americano, también conocido como cocodrilo narigudo, cocodrilo aguja, caimán de la costa o caimán aguja, es una especie que vive en Florida (EE.UU.), así como en algunas islas del Caribe y en zonas costeras del Golfo de México.

Se le ha ubicado asimismo en ríos de Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Venezuela.

Los animales adultos pueden llegar a medir cinco metros y a pesar 500 kilos, siendo el segundo cocodrilo de América en tamaño, después del cocodrilo del Orinoco, que mide unos siete metros de largo.

Por el momento «se desconoce la procedencia del espécimen que llego a la isla de San Andrés, por tanto para poder establecer su procedencia se requieren adelantar algunos estudios científicos», indicó la entidad en un comunicado.

Mientras tanto, agregó Durcey Stephens Lever, «ya se iniciaron acercamientos con otras autoridades ambientales en el país y se están adelantando las gestiones necesarias para enviar el animal a un centro de atención de fauna silvestre en la parte continental de Colombia». EFE