10 de diciembre de 2018

Brasil dispuesto a mostrar sus credenciales de favorito frente a Suiza

17 de junio de 2018
17 de junio de 2018
Imagen Conmebol

Llevan 1.441 días esperando. La Seleçao está de vuelta en un Mundial y este domingo arrancará ante Suiza la lucha por conquistar su sexta Copa.

El tiempo se congelará para la ‘canarinha’ cuando caiga la noche en Rostov del Don (21H00 locales, 18H00 GMT). Para ellos y para todo un país que promete pararse cuando sean allí las tres de la tarde.

La ‘canarinha’ de la esperanza de Tite, llegó antes que nadie a Rusia con 17 victorias y solo una derrota en 21 partidos, debuta en el Mundial.

Lo hará además con su estrella Neymar recuperada, zanjados los tres meses de baja por una lesión en el pie que le hizo temer lo peor. Pero el jugador más caro del mundo siempre tuvo claro que su prioridad estaba en Rusia, y tras conocer el diagnóstico, se marchó a Brasil para ponerse en manos del médico de la Seleçao.

El reencuentro con el balón le ha cambiado a la cara a ‘Ney’, que desde su llegada a Rusia está exultante. Alegre, no dudó en bailotear al son de las canciones folclóricas con las que les recibieron en Sochi o en dirigir la broma que acabó con su amigo Coutinho barnizado en harina para celebrar su cumpleaños.

-Pero el Mundial no va a ser fácil-

Tite como los jugadores se han esforzado en pedir cautela ante un camino complicado que arranca frente a la misma Suiza que le dio un susto de muerte a la favoritísima España en 2010, ganándole en el primer partido en Sudáfrica.

La ‘Roja’ se repuso y acabó levantando el trofeo un mes después en Johannesburgo, pero en la ‘canarinha’ no quieren sustos.

“Vamos a seguir esa línea de jugar siempre bien. Vamos a crear oportunidades, llegar al arco adversario. Tenemos que tener paciencia, vamos a enfrentar dificultades, pero estamos preparados para ello”, aseguró el miércoles Paulinho.

A favor, Tite cuenta con un plantel con la motivación disparada y un once cerrado para el estreno que nadie discute.

Para perforar la férrea defensa que espera de los europeos, parece que optará por el cuarteto ofensivo formado por Coutinho, Willian, Neymar y Gabriel Jesús, secundados por las infiltraciones de Paulinho y sujetos por Casemiro en la medular.

– Sin miedo –

Pese a todo, los suizos, que disputan su cuarto Mundial consecutivo con el objetivo de superar su marca en 2014, donde cayeron en octavos ante Argentina, no se están deslumbrados ante tanta estrella.

“No estamos aquí para jugar como Brasil, sino para ganar”, afirmó su técnico, Vladimir Petkovic, este sábado. “Comencé a estudiarles y son un equipo excelente, evolucionaron mucho desde 2014, juegan con un estilo más europeo”, reconoció sin embargo.

Para poner en aprietos a la pentacampeona del mundo, la ‘Nati’ cuenta con la calidad del talentoso centrocampista del Arsenal Granit Xhaka o la creatividad de Xherdan Shaqiri. Con ellos, pelearán a muerte un partido que podría abrirles el camino hacia el ansiado pase a octavos, que todo apunta que lucharán hasta el final con la peligrosa Costa Rica.

El segundo encuentro del Grupo E, que se jugará después del Costa Rica-Serbia de las 13H00 GMT, comenzará a las 21H00 locales (18H00 GMT) en el Rostov Arena y estará dirigido por el juez mexicano César Ramos, asistido por sus compatriotas Marvin Torrentera y Miguel Hernández.

Números Brasil – Suiza:

Registran un solo enfrentamiento en Copas del Mundo: 28 de junio de 1950 con empate en dos tantos (Alfredo Li y Baltazar para Brasil – Jackie Fatton 2 para Suiza)

Brasil: Es la selección que más partidos ganó en la historia de los Mundiales con 104

Intentará revertir la imagen dejada tras el certamen que organizó hace cuatro años, donde perdió los dos últimos cotejos: Alemania 7-1 en la semifinal y Holanda 3-0 en el match por el tercer puesto

Suiza: Balance negativo en sus 33 encuentros en Copas del Mundo (11 – 6 – 16)

Realizó un buen torneo en 2014 con dos victorias y dos derrotas, siendo eliminado por Argentina en octavos de final por 1-0, casi en el epílogo del tiempo suplementario con gol de Ángel Di María

Alineaciones probables:

Brasil: Alisson – Danilo, Thiago Silva, Miranda, Marcelo – Casemiro – Paulinho, Philippe Coutinho, Willian, Neymar – Gabriel Jesus. DT: Tite.

Suiza: Sommer – Lichtsteiner, Schar, Akanji, Rodríguez – Behrami, G. Xhaka – Shaqiri, Dzemaili, Zuber – Seferovic. DT: Vladimir Petkovic.

Con información de Conmebol