4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Bases curriculares para la educación inicial y preescolar, la nueva ruta en la búsqueda de calidad educativa

8 de junio de 2018
8 de junio de 2018

Manizales, 08 de junio de 2018. En cabeza del Ministerio de Educación y con el apoyo del Programa de Primera Infancia de la secretaría de Educación del Municipio, se llevó a cabo la socialización de las  Bases Curriculares para la Educación Inicial y Preescolar, herramienta que ayudará a fortalecer las prácticas y pedagogías de aula de los docentes y cuidadores que atienden a los niños y niñas de 0 a 6 años.

“Este documento se lanzó el año pasado en diciembre y lo que se busca es que sea un elemento para los maestros de generación de procesos pedagógicos, que tengan que ver con esas interacciones significativas y actividades rectoras que también son fundamentales en la educación inicial para garantizar potenciar el desarrollo y el aprendizaje de los más pequeños”, comentó  Diana Marroquín Sandoval, Directora del área de Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional.

“Este  evento es algo que los docentes venían esperando, dado a que  estas bases son un referente que orientan la organización curricular y ofrecen un marco de referencia para todas las modalidades de educación inicial en las instituciones oficiales y privadas”, agregó Luz Aidé Valero Huertas, líder de primera infancia del Municipio.

Esta herramienta es una invitación a muchos cambios a nivel pedagógico y a las prácticas educativas, buscando siempre ir mucho más allá de la socialización y convertirlo en un proceso de formación.

“Las bases son muy importantes para los docentes, porque aunque es un tema que viene de un tiempo atrás, todavía se pueden ver falencias, por eso queremos trabajar a través del Ministerio de Educación en la forma de interactuar con los niños de cero a seis años y en las actividades que necesitamos utilizar para fomentar las habilidades y desarrollar las capacidades que van ayudar  a los niños y niñas a dar el otro paso hacia la formación formal”, indicó María del Pilar Álvarez Echeverry, enlace Primera Infancia del ICBF.

Con este recurso educativo se busca seguir cerrando las brechas de desigualdad y continuar avanzando en la ruta de la calidad educativa, esta vez en la formación de los más pequeños, dándole  a los maestros más oportunidades para el fortalecimiento de sus prácticas en el aula de clase.