29 de marzo de 2024

Avanzan desde el Concejo de Manizales en políticas especiales para personas con discapacidad

20 de junio de 2018
20 de junio de 2018
Crédito: Prensa Concejo de Manizales.

Willmary Montilla

Con la participación activa de asociaciones de personas con discapacidad, desde el Concejo de Manizales, avanzan en acciones conjuntas que nutran las políticas publicas especiales destinadas a mejorar las condiciones y el desenvolvimiento de esta población en la ciudad.

‘Discapacidad en Manizales- Avance de la política pública de discapacidad’ fue denominado el foro dónde se socializaron al menos 14 ponencias que buscan mejorar y cubrir las necesidades de las personas con discapacidad.

“Vemos que en la Política Pública hay mucho por mejorar; en nuestro caso, es necesario tener un servicio de interprete adecuado a la hora de socializar el Plan de Acción con nosotros, las personas sordas”, aseguró Paula Alejandra Giraldo Vélez, coordinadora de Intérpretes y Modelo Lingüístico de la Asociación de Sordos de Caldas (Asorcal).

Al tiempo de que señalaron que entre las más grandes inquietudes de esta población, está el poder movilizarse en transporte público. Seguido de la dificultad de vincularse a oportunidades laborales y el acceso a diversos barrios de Manizales.

Mediante un comunicado de la Corporación trascendió que para el presidente, Hernán Alberto Bedoya Cadavid, este es un tema muy importante debido a que a pesar de los pocos recursos, a través de estos proyectos de acuerdos se puede impactar a un número más alto de personas.

Trascendió que en la ciudad hacen vida asociaciones e instituciones que albergan personas con discapacidad sensorial, auditiva, visual, cognitiva, psíquica, intelectual y mental, las cuales son importantes en considerar en proyectos que buscan mejorar sus condiciones, en todos los aspectos.

EL DATO: Para el próximo mes de noviembre, se estima realizar un segundo foro para evaluar los avances que se tienen en cada uno de los aspectos a mejorar. Esto implica una que se replantearán aspectos del Plan de Acción de la Política Pública de Discapacidad. El Concejal Andrés Sierra Serna es quien propone este importante tema en la ciudad. 

(Fuente: Concejo de Manizales)