18 de octubre de 2018

“Aspiramos a que Manizales tenga la compensación económica más baja del país por las terrazas comerciales”: Alcalde

11 de junio de 2018
11 de junio de 2018

Manizales, 11 de junio de 2018. El alcalde de Manizales, José Octavio Cardona, confió hoy en que la compensación económica que reconocerán los comerciantes de esta ciudad al municipio por las terrazas comerciales sean las más bajas del país.

A comienzos de mayo Manizales un sector de los comerciantes de Manizales le envió una carta abierta al alcalde José Octavio Cardona, solicitándole que retire del Concejo el proyecto de acuerdo 111, mediante el cual se pretende crear un nuevo impuesto por el aprovechamiento del espacio público.

El alcalde Cardona dijo que “es un proyecto que estamos discutiendo y estructurando de la mano de los comerciantes y la voluntad de la alcaldía es que los comerciantes puedan desarrollar sus actividades y que la ciudad siga bonita, pero que el ciudadano tenga derecho a que se le compense el espacio público que ha sido ocupado. Yo creo que la
discusión se circunscribe básicamente a la tarifa y en esa dirección venimos avanzando”.

Cámara de Comercio, Fenalco y Sibarca, fijaron su posición alrededor de la controvertida iniciativa durante una reunión celebrada el mes pasado y consideraron ” necesario, prioritario y conveniente regular la utilización del espacio público como lo propone este acuerdo”, en oposición a los comerciantes que la atacan y que varias semanas
atrás propiciaron una marcha para presionar su hundimiento.

Los comerciantes agremiados ya habían manifiestado interés en realizar los trámites que se consideren pertinentes para la normalización del uso de los antejardines (espacio privado de uso público), así como contribuir desde su experiencia para crear la mejor regulación posible y ajustada a las realidades del territorio.

Consecuentes con estos criterios, recomendaron mantener la mesa y el compromiso de presentar un nuevo proyecto de acuerdo para este tema.

El alcalde Cardona, que ha estado sintonizado con las agremiaciones, declaró que “nosotros tenemos toda la voluntad de estructurar y construir un proyecto que beneficie a los ciudadanos y a los comerciantes protegiéngolos sobre todo de eventuales demandas”.

“Pero también les hemos dicho que si ellos consideran que pagar es difícil, que no están de acuerdo, que no lo comparten, no tememos  en que el proyecto se hunda”.

“Yo tomé la decisión de que el proyecto se aplazara para este período. Luego vamos a tener suficiente tiempo para construir diálogos serenos, tranquilos, en los que prime la razón sobre la fuerza”, añadió Cardona.

Qué propone?

“Que las tarifas bajen y bajen mucho. Arrancamos discutiendo sobre el 8 por ciento y hoy la discusión está en el 2, en el 1.5. La tarea es simple: Que Manizales sea la más barata en la compensación. Hoy la más barata es Pereira que está en 16 mil y nosotros aspiramos a estar por debajo de ese tope porque creemos que debemos beneficiar al comerciante
pero que tenemos que defender al ciudadano”.