26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Asegurados presuntos responsables del asesinato de dos exintegrantes de las desmovilizadas Farc

30 de junio de 2018
30 de junio de 2018

Bogotá, 30 de Junio de 2018. En el desarrollo de la ofensiva que busca desmantelar estructuras criminales y esclarecer homicidios cometidos contra excombatientes de las Farc, la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía, en un trabajo articulado con el cuerpo élite de la Dijín de la Policía, logró que un juez de control de garantías ordenara medida de aseguramiento contra: Robinson Alberto Correa Úsuga, alias Bonyurt, y Solanlly Vásquez Figueroa, alias la Enfermera, presuntos integrantes del Clan del Golfo.

Los hechos que investiga la Fiscalía ocurrieron el pasado 6 de enero en el municipio de  Peque en Antioquia, donde fueron asesinados Ángel de Jesús Montoya y Vilmar Asprilla, exintegrantes de las Farc.

La Fiscalía  recaudó pruebas y le imputó cargos a Robinson Alberto Correa Úsuga, por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio y porte ilegal de armas. En el caso de Solanlly Vásquez Figueroa, aceptó cargos por el delito de concierto para delinquir agravado.

Los asegurados son investigados por otras acciones criminales en los que se tiene documentado que alias Bonyurt presuntamente estaba a cargo de los ataques a la fuerza pública y cobro de extorsiones  y, en el caso de alias la Enfermera, se conoció que sería  la encargada de proveer de todos los elementos e insumos médicos, así como de prestar la atención hospitalaria a los integrantes de la organización criminal.