29 de marzo de 2024

Acciones del sector Salud de Caldas mejoran infraestructura hospitalaria

29 de junio de 2018
29 de junio de 2018

Crédito: Prensa Gobernación de Caldas. 

Manizales, 29 de junio del 2018. Nuevas edificaciones para el Hospital Santa Sofía, hospitales también de Filadelfia, Pácora y San José, además de 25 ambulancias, son parte de las acciones alcanzadas en el sector Salud de Caldas. Así lo informaron sus autoridades a través de un comunicado de prensa luego de presentar el informe de gestión ante la Asamblea Departamental.

Resaltan también un 50% de la ESE de Villmaría, y la cifra de inversión alcanzada es de 1.200 millones de pesos para la dotación y equipamiento de los centros asistenciales de salud. Autoridades reportar que con este paso, se ha logrado el 60% de las metas del plan de desarrollo.

El director territorial de Salud, Gerson Bermont Galavis, afirmó que para este segundo trimestre del año se estima abrir 17 centros de Atención Social en cada municipio Caldense.

«Ya se tienen los diseños y estudios planteados para las nuevas remodelaciones y construcciones de las ESE de Caldas. Allí destacan los hospitales Victoria, Pensilvania y Riosucio», expresó el funcionario.

Explicó que también tienen los diseños de los quirófanos para las ESE Riosucio, Salamina, San Isidro y Chinchiná. «Las salas de parto de La Dorada ya están en ejecución», afirmó Bermont Galavis.

Bermont Galavis también expresó: “independiente del tema presupuestal, financiero y contractual, se hizo un balance de los grandes retos que se tienen para este 2018, como las acciones que se están desarrollando desde prestación de servicios en salud, en lo que adelantamos la construcción del verdadero banco de proyectos de todos los hospitales”.

El diputado Henry Gutiérrez expresó: “se hace énfasis en el pago de cartera a la red prestadora de servicios, el apoyo al Régimen Subsidiado y las inversiones en 25 ambulancias y proyectos de 6 nuevas construcciones hospitalarias en el departamento. Este  trabajo denota una amplia labor desempeñada por el director de la Territorial y su equipo de trabajo, con grandes logros a todo nivel”.

El informe de gestiones nos deja tranquilos, porque aunque en el sector salud tenemos muchas dificultades, la labor de la Dirección Territorial de Salud de Caldas es satisfactoria, a pesar de las dificultades y también con la Ley de Garantías”, manifestó el diputado Juan Sebastián Gómez.

Los grandes desafíos que enfrenta la Territorial desde Salud Pública son la la construcción de las RIAS, la implementación del modelo integral de salud y la implementación de Mipres, con la cual se busca obtener un mayor control sobre el gasto que corresponde a lo que está por fuera de los planes de beneficio.

“Aproximadamente pagamos 30 mil millones de pesos al año en ese tipo de prestaciones de servicios, y con la aplicación Mipres tenemos la esperanza de una mayor reducción del gasto en estas atenciones que son de nuestra competencia”, afirmó Bermont Galavis.

(Fuente: Gobernación de Caldas)