28 de marzo de 2024

Por orden judicial el Gobierno de Caldas realizará desalojo de lote del departamento invadido por particulares

8 de junio de 2018
8 de junio de 2018

Gobierno departamental solicitó acompañamiento de organizaciones animalistas para garantizar derechos de animales que serán retirados del predio

Manizales, 09 de junio de 2018. El desalojo del lote del Departamento donde funcionaba un centro de Assbasalud y donde un particular cuida animales se hará efectivo el próximo martes, en cumplimiento de una acción popular que ordena desarrollar en este predio un plan de vivienda de interés social.

En el sitio el ciudadano Jesús Édgar Ortiz mantiene el albergue, por lo que la Gobernación llevará a cabo la diligencia con el acompañamiento Grupo de Atención y Rescate Animal (GARA), con el fin de garantizar el traslado de las mascotas a un lugar adecuado.

La diligencia se suspendió el pasado 12 de abril, pues en el momento en que se ejecutaba llegó una orden de suspensión gracias a una acción de tutela interpuesta por Ortiz.

La jefe del Grupo de Bienes del Gobierno de Caldas, Flor Marcela Álvarez Mejía, explicó que a Ortiz, invasor del predio, se le habían hecho las notificaciones respectivas, con el fin de que se enterara que tenía que restituir el bien inmueble propiedad del Departamento. Él tenía hasta el 27 de abril de este año para impugnar, pero solo hasta el 12 de abril, día en que se intentó hacer la diligencia de desalojo, llegó la orden de suspensión del trámite.

La diligencia fue suspendida hasta que se surtieran todas las etapas procesales. En primera y en segunda instancia el juez demostró que a Ortiz no se le ha violado ningún derecho fundamental. Por esto, nuevamente se le ordenó a la Inspección Segunda de Policía de Manizales realizar la diligencia de desalojo, que será el próximo martes 12 de junio.

El contexto
La funcionaria aseguró que el predio fue entregado inicialmente al municipio de Manizales porque allí funcionaba la entidad de salud, y que en el 2016, cuando se devolvió al Departamento, se realizó el sellamiento del lugar, que días después fue abruptamente dañado e invadido.

Según la Jefatura del Grupo de Bienes, el lote de matrícula inmobiliaria número 100 – 3522, donde funcionaba el puesto de salud (Asbasalud), en el barrio Estambul, es un objeto inmueble a desalojo al ser un terreno propiedad del ente territorial para desarrollar un proyecto de vivienda de interés social y para atender una acción popular del Juzgado Octavo del Circuito Administrativo de Manizales, interpuesta por el señor Enrique Árbelaez Mutis, quien solicita que el terreno sea utilizado para dicho fin social.

La funcionaria explicó además: “mediante oficio GB105 del 14 de marzo de 2018 se le solicitó al alcalde, José Octavio Cardona, que se hiciera la diligencia de desalojo y teniendo en cuenta que se debían desalojar varios animales, para tener las medidas de protección y cuidado, se solicitó también informar al Grupo de Rescate Animal (GARA)”.

El dato
El lote donde funcionaba el centro de salud hace parte de otro de mayor extensión, cobijado con la matrícula inmobiliaria número 100 – 3522, propiedad de  la Gobernación de Caldas.