28 de marzo de 2024

Tener en cuenta realidades para poder votar mejor

6 de mayo de 2018
Por Elkin Mesa
Por Elkin Mesa
6 de mayo de 2018

Elkin Mesa

Muchos amigos dicen que pocas bolas les paran a las encuestas porque según ellos la gente les mama gallo a los encuestadores diciéndoles mentiras, o que son vendidas, pero cuando hacen cálculos sobre votaciones  que obtendrían los candidatos presidenciales  se olvidan de lo dicho antes  para entonces confesar que los estimativos hechos  en números fueron soportados por los resultados de las tales encuestas.

La verdad es que ante esas evidentes desconfianzas, producidas por desinformadores en agencias vendedoras de posiciones, lo mejor es declararse en una especie de cuarentena, aunque falte apenas la mitad de cuarenta para las elecciones, o hacer cálculos sobre las realidades que proyectan desde las amplias y grandes plazas públicas  los candidatos que se atreven a organizar manifestaciones, entre los cuales no están  ni Duque ni Fajardo, tampoco de La Calle, pues esos escenarios solo han sido nidos especialmente de Gustavo Petro y también de Germán Vargas. Pero sobre todos, el escenario ha sido de Petro.

Petro ha sabido interpretar el futuro de la patria, poniéndolo donde debe estar, en el desarrollo industrial de todas las fuerzas de la cultura campesina y los mensajes del Papa Francisco respecto de la política  social de la iglesia que se sintetizan en que nadie debe dejarse robar las alegrías y los sueños que las producen y especialmente  no dejarse engañar. Y todo ello descansando en el Acuerdo de la Paz que el pontífice  vino a defender y que ahora Pepe Mujica quiere reanimar con su visita  este sábado a Cartagena, donde se reunió con Santos y con dirigentes de las Farc, redactando luego desde allí una carta a Jesús Santrich en la cual le dijo: “No todo está ganado, pero no todo está perdido. Te pido fe en la vida”.

Vargas se ha dedicado a recordar  lo hecho como ministro de Santos y a prometer  de todo para el futuro, diciendo que él tiene las experiencias necesarias.

Duque todo lo promete sin explicar nada en reuniones privadas de ciudades o en contactos con gentes en pequeños pueblos. También de La Calle, igual que Fajardo, abundantes en argumentaciones.

Si es por plata ganaría Vargas, que tiene toda la que recogió siendo vicepresidente de su patrón Santos, y ahora la de Luis Carlos Sarmiento Angulo quien ve en él las posibilidades de ganar en grandes contratos de obras en el futuro más la posesión transitoria en sus bancos de los cuantiosos dineros del estado. O Duque, con la ayuda de RCN y de todas las gaseosas de Ardila Lule.

Peo si es por gente en la plaza reclamando desarrollo social y el cumplimiento del Acuerdo de la Paz, Petro ganaría en la primera vuelta.

Pero la verdad verdad es que yo no sé de verdad quien va a ganar. Tener en cuenta en cuenta realidades es lo mejor para mejor votar.