20 de octubre de 2018

Secretaría de las Mujeres destaca a los medios de comunicación como aliados para luchar contra el sexismo

11 de mayo de 2018
11 de mayo de 2018

Como parte de la estrategia “Estoy en un espacio libre de Machismo y Homofobia”, la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género  del Gobierno de Más Oportunidades, se unió al taller dirigió a periodistas sobre comunicación y lenguaje libre de sexismo, que dictó la Alta consejería para la Equidad de Género del Gobierno Nacional.

Crédito: Prensa Alcaldía de Manizales.

La deconstrucción de los estereotipos de género, la comunicación no sexista y libre de discriminación, y el rol de la periodista en los medios masivos de hoy,  fueron los ejes que se trataron durante el encuentro que se realizó este viernes 11 de mayo.

Según explicó Anni Paola Mendoza, Asesora de la Alta consejería para la Equidad de Género, explicó que los medios de comunicación juegan un papel fundamental en el tránsito hacia la equidad de género, pues está en sus manos no reproducir los clichés y estereotipos de lo femenino, reforzando valores machistas.

“El periodismo no sexista es posible, ya se vienen realizando varios ejercicios sobre cómo pensar en una forma diferente de comunicar las cosas tanto en visual, escrito y digital. Por ejemplo, hemos visto como grandes empresas  se han comprometido a que no sea el cuerpo de la mujer el que se use para vender sus productos, sino que le dan un valor como tal a este para que se venda solo, casos así aportan en esta construcción”, añadió Mendoza.

La conferencista manifestó  que los medios de comunicación son simultáneamente reproductores y creadores de los modelos femeninos y masculinos, es decir de lo que social y culturalmente es considerado adecuado del  ser mujer y del ser hombre. “Los periodistas deben pensar si lo que escriben informa, legitima un comportamiento o una conducta y si además está contribuyendo a transformar la sociedad que queremos”.

Durante el encuentro, la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género del Gobierno de Más Oportunidades, aprovechó para socializar la campaña ciudad “Estoy en un espacio libre de Machismo y Homofobia”, con la cual se busca que instituciones públicas y privadas aporten a la construcción de una ciudad más equitativa e incluyente.

Al respecto, Anni Paola Mendoza, manifestó: “Es ideal que las instituciones públicas todo el tiempo hagan este tipo de acciones para visibilizar ante la comunidad que efectivamente existen situaciones de alta discriminación, comportamientos como sociedad machista que vulneran y violentan a otras personas, no solo alas mujeres, sino también a grupo con diversidad de género; en este sentido es importante visibilizar porque esto se naturaliza y no hay un reparo sobre cierto tipo de acciones o comentarios”.