29 de marzo de 2024

Parque tecnológico en Villamaría ya tiene recursos

26 de mayo de 2018
26 de mayo de 2018

Asamblea de Caldas aprobó vigencias futuras por 6 mil 444 millones de pesos para el proyecto

Manizales, 26 de mayo de 2018. La Asamblea de Caldas aprobó el proyecto de ordenanza número 059, por medio del cual autorizó vigencias futuras para la construcción del Parque Tecnológico en Villamaría. En un mes y medio se abrirá el proceso de licitación para la ejecución de la iniciativa, que se edificará a la entrada de ese municipio, donde estaba la escuela Laura Pinzón.

El secretario de Desarrollo, Empleo e Innovación, Miguel Trujillo Londoño, recordó que luego de 18 años de hablar de esta iniciativa, el parque será una realidad y contribuirá a la promoción de la innovación, a partir de la creación de un espacio físico que privilegia la interacción entre emprendedores, actores de desarrollo regional y grupos o centros de investigación.

Además, el funcionario manifestó que este proyecto generará cerca de 400 empleos para Caldas. Trujillo Londoño explicó que el costo total del proyecto es de 11 mil 950 millones de pesos, de los cuales 5 mil 503 millones de pesos hacen parte de recursos propios de la Gobernación en la vigencia 2018. Los 6 mil 444 millones de pesos se adquirirán mediante vigencias futuras que aprobó hoy la Asamblea.

El arquitecto del  proyecto, Eduardo Arango, manifestó que los diseños y áreas establecidas para la construcción del  Parque Tecnológico incluyen salones múltiples, áreas de trabajo, plazoleta central, laboratorios, salones de eventos y convenciones, entre otros. En la parte baja del Parque Tecnológico operará la Secretaría de Educación de Caldas.

Diputados, concejales de Villamaría, academia y empresarios celebran  la noticia:

Diputado Juan Sebastián Gómez
“Fue una aprobación unánime. Este proyecto les cambiará no sólo la vida a las personas que trabajan con el sector TIC, de emprendimiento y educación en la región, sino que también abre un nuevo renglón de la economía en el departamento, que generará un mayor desarrollo al territorio”.

Alcalde de Villamaría, Juan Alejandro Holguín Zuluaga:
“Este Parque Tecnológico ofrece una posibilidad enorme de desarrollo para el sector de ciencia, tecnología e innovación. Fortalecerá el emprendimiento y generará empleo para los caldenses”.

Empresaria y gerente de City Taxi, Gaby Carolina Muñoz:
“Con la aprobación de las vigencias futuras para el Parque Tecnológico podemos decir que en la región sí se está desarrollando riqueza. Tener un espacio donde podamos estar integrados 24 horas para desarrollar tecnología y generar conocimiento y compartirlo es muy importante para continuar posicionando este sector y generar desarrollo”.

Rector de la Universidad de Manizales, Guillermo Orlando Sierra Sierra:
“Este es un escenario de oportunidades para hacer que las producciones teóricas de nuestros investigadores se conviertan en aplicaciones tecnológicas que generen riqueza, y con esto se arrastren posibilidades de desarrollos para la región”.