20 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Once Caldas derrotó a Deportes Tolima y empezó a posicionarse en la semifinal

Por Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
14 de mayo de 2018
Por Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
14 de mayo de 2018
Imagen Once Caldas

Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez

Manzales, 14 de mayo de 2018. En una noche lluviosa y ante 9.500 espectadores que desafiaron las condiciones hostiles del clima, Once caldas ganó 1-0 al Tolima el partido de ida disputado en el estadio Palogrande por cuartos de final de la Liga Águila.

Fue un primer tiempo con opciones poco claras para ambos equipos. La difícil condición del terreno de juego por la excesiva lluviosidad ocasionó una primera parte llena de imprecisiones por parte de ambos conjuntos. A pesar de ello, el Deportes Tolima tuvo una oportunidad clara de gol, tras un mano a mano que fue atajado por José Fernando Cuadrado.

En el segundo tiempo, el terreno de juego estaba en una mejor condición para el desarrollo del juego. El jugador Cesar Amaya marcó el único tanto del encuentro a los 55 minutos de juego, después de un doble cabezazo en el área, con una asistencia del defensa Peralta. Minutos después, el arquero cuadrado impidió el empate, tras una gran atajada a su palo derecho. Al minuto 69, el árbitro Roldán no pito un penal claro a favor del Once Caldas, después de que el arquero Montero le ocasionara una falta indiscutible a el jugador Sinisterra dentro del área.

A los 26 minutos ingresó el argentino Sergio López por Yesus Cabrera, y al minuto 27 ingresó Rai Vanegas por Cesar Amaya. Posteriormente, al minuto 37 el Tolima tendría otra opción de gol, tras un mano a mano que el portero Cuadrado le atajó a el jugador Ángelo Rodríguez.

El partido de vuelta se jugará en la ciudad de Ibagué, el próximo domingo 20 de mayo a las 5:15 pm.

Lo que dice prensa del equipo:

Once Caldas se impuso 1×0 al Deportes Tolima, con gol de César Amaya, en compromiso de ida por cuartos de final de la Liga Águila, realizado en el estadio Palogrande, ante 9 mil 500 espectadores.

Fue un partido luchado, en un terreno difícil por la lluvia, en el que el conjunto blanco aprovechó la oportunidad más clara que tuvo y controló al rival que llegó en un par de ocasiones bien manejadas por el arquero Cuadrado. El árbitro Wilmar Roldán dejó de sancionar una pena máxima clara del arquero Montero sobre Luis Sinisterra.

La lluvia, que afectó el campo, dificultó el juego de conjunto, rápido y a ras de piso que propone el equipo caldense. Los dos rivales, evitando el error, jugaron con pases largos. Once Caldas tuvo más la pelota en la primera etapa, intentó convertir con disparos desde fuera del área en los que faltó potencia y ubicación. También buscó el gol por la vía aérea, con centros dirigidos a Farías y Amaya, en muchos de los cuales, el arquero Montero sacó ventaja de su talla y de su ubicación para neutralizar las llegadas.

En la segunda mitad, el blanco sale con la misma actitud en procura del gol. De arranque, Amaya intenta con disparo de media distancia que pasa cerca del arco. Al minuto 55 llega el único gol del partido. Cobro de tiro de esquina de Yesus Cabrera, cabezazo de Diego Peralta y César Amaya, de cabeza, convierte. Once Caldas tuvo una opción clara para aumentar la diferencia con una rápida acción en la que Sinisterra gana en velocidad al arquero Montero que al ser eludido derribó al atacante, pero el árbitro no sancionó la pena máxima. José Fernando Cuadrado tuvo un par de intervenciones decisivas para evitar el gol del visitante, un cabezazo de Robín Ramírez que desvió al tiro de esquina, y un remate del mismo atacante que controló.

El encuentro finalizó con el 1×0 a favor del Once Caldas, victoria justa para el equipo local. El juego de vuelta, para definir el clasificado a la semifinal, será el próximo domingo en Ibagué.