28 de marzo de 2024

Moras del Congreso con pensionados

8 de mayo de 2018
Por Jorge Enrique Giraldo Acevedo
Por Jorge Enrique Giraldo Acevedo
8 de mayo de 2018

Jorge Enrique Giraldo Acevedo

jorge enrique giraldoInexplicablente el Congreso está en mora de entregar a la Corte Constitucional las actas de las sesiones y publicaciones en la Gaceta oficial para que  se defina lo concerniente al proyecto de Ley que disminuye al 4% el valor del aporte de los pensionados a la salud.

La Magistrada ponente de la Corte Constitucional,  Cristina Pardo Schlesinger,  ha hecho varios llamados al Congreso para que entregue y radiquen estos documentos que son la prueba de que no hubo irregularidades durante las sesiones de estudio y discusión del proyecto en las sesiones plenarias del Senado y la Cámara de Representantes.

Ahora sí la población pensionada,  estimada en más de 2 millones de personas y sus familias,  está enterada de las razones que ha tenido la Corte Constitucional para no fallar aún sobre la iniciativa de la rebaja del aporte de salud que el actual presidente objetó. Ya han transcurridos más de 3 meses a la espera de la decisión de la Corte Constitucional para decidir sobre la disminución de la cuota por salud del 12 al 4% debido a que el proyecto de Ley aprobada por el Congreso fue radicada en la secretaría de la Corte, para su estudio constitucional, el 25 de enero del presente año.

La iniciativa,  después de ser aprobada por el Congreso, recibió el beneplácito o visto favorable requerido por parte de la Procuraduría General de la Nación.

Si la Corte, por medio de una sentencia, declara constitucional la Ley que rebaja el aporte de salud del 12 al 4% para la población de los pensionados el presidente Juan Manuel Santos Calderón estará obligado a sancionarla; si se declara inconstitucional, la Ley quedará sin ningún valor.
Después de las promesas incumplidas por el presidente  Santos, ahora  los pensionados siguen a la espera que la Corte imparta justicia.
Íquira, Huila