28 de marzo de 2024

Meghan y el príncipe Harry ya son marido y mujer

19 de mayo de 2018
19 de mayo de 2018

El arzobispo de Canterbury declaró este sábado marido y mujer al príncipe Enrique y la actriz estadounidense Meghan Markle, en un enlace que dio un barniz de glamour de Hollywood a la milenaria monarquía británica.

Después de entrar a la capilla de San Jorge sin escolta, la protagonista de la serie televisiva «Suits» -con un largo vestido de blanco inmaculado diseñado por Clare Waight Keller- camino hasta el centro de la capilla del siglo XV en el castillo de Windsor.

Crédito: EFE.

Allí se encontró con el príncipe Carlos, heredero al trono, que la acompañó hasta su hijo Enrique. Tras intercambiar votos de amor y cariño «hasta que la muerte nos separe», Enrique, de 33 años y sexto en línea de sucesión al trono británico, colocó un anillo de oro galés en el dedo de Markle ante una congregación que incluía a la reina Isabel, la realeza y numerosas personalidades del espectáculo, incluida la presentadora y magnate de los medios de comunicación estadounidense Oprah Winfrey.

«En presencia de Dios, y ante esta congregación, Enrique y Meghan han dado su consentimiento y hecho sus votos matrimoniales el uno con el otro», declaró el arzobispo de Canterbury, Justin Welby.

«Han declarado su matrimonio al unir sus manos y al dar y recibir anillos. Por lo tanto, proclamo que son marido y mujer».

El matrimonio incorpora a Markle, tres años mayor que Enrique y nacida Los Ángeles, en una de las más importantes familias reales del mundo. Si bien la ceremonia incorporó las tradiciones de una monarquía cuya historia se remonta a 1066, Markle trajo un halo de modernidad.

Para empezar, no juró obedecer a su esposo. Enrique, a diferencia de otros miembros de la realeza masculina, llevará un anillo de bodas; y un obispo episcopalista negro de Estados Unidos, Michael Bruce Curry, pronunció un apasionado discurso nupcial en que citó al líder negro de los derechos civiles de Estados Unidos, Martin Luther King.

«Cuando el amor es el camino, en realidad nos tratamos como si fuéramos realmente parientes», dijo.

 Decenas de miles de curiosos y entusiastas monárquicos flanquearon el recorrido de la limusina Rolls-Royce en la que Markle llegó el castillo, ondeando banderas británicas y chillando mientras el vehículo pasaba con la novia y su madre. Los controladores de tráfico aéreo del cercano aeropuerto de Heathrow, uno de los más activos del mundo, dijeron que el espacio aéreo sobre Windsor estuvo cerrado durante 15 minutos antes de la ceremonia.

Horas antes, la reina Isabel otorgó el título de duque de Sussex a su nieto, un paso que implica que la estrella del drama televisivo «Suits» se convirtió en duquesa al casarse con Enrique.

Crédito: AFP.
En el exterior, una banda militar con uniformes escarlata y sombreros de piel de oso entretenía a miles de curiosos y entusiastas que se congregaron detrás de las vallas, bajo un cielo despejado y un sol resplandeciente. Para la ceremonia se ha montado un importante despliegue de medidas de seguridad que incluye policía armada con rifles semiautomáticos patrullando las calles y agentes en los tejados.

Antes de la ceremonia, llegó a la iglesia todo un elenco de famosos. Entre ellos, la tenista Serena Williams; el músico Elton John; el exjugador de fútbol David Beckham con su esposa Victoria, excantante de las Spice Girls y ahora diseñadora de moda; el actor George Clooney con su esposa, la abogada británica Amal; y otros grandes nombres del mundo del espectáculo y el deporte.

(Reuters, Agencias)