Fontur 2018
Más de 191 millones de dólares vendieron agencias de viajes en tres meses del 2018

De acuerdo con el informe de BSP de IATA, en el periodo comprendido entre enero y marzo de 2018, las agencias de viajes del país, vendieron 191.9 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 11.15% frente al mismo período del año 2017, según informó Paula Cortés Calle, presidente de Anato.

El Bank Settlement Plam (BSP) es un sistema de facturación creado por la IATA para simplificar y facilitar el proceso de venta, notificación y remisión entre las agencias de viajes y las compañías aéreas, este sistema fue diseñado para controlar la venta de boletos aéreos de las agencias acreditadas.

Una vez publicados los resultados de la Muestra Trimestral de Agencias de Viajes del DANE, se identificó una recuperación en los ingresos nominales, durante los tres primeros meses de 2018 de 1,4%.

Esta información se debe, en parte, a la normalización del mercado aéreo y al positivo comportamiento presentado durante la reciente Semana Santa, temporada que reportó un incremento en la demanda de servicios turísticos.

“La Semana Santa tuvo muy buenos resultados. Los destinos nacionales de sol y playa que tradicionalmente han repuntado, como lo son Cartagena, San Andrés y Santa Marta, continúan liderando la lista. Sin embargo, Cali, Pereira, Bucaramanga y Barranquilla subieron posiciones. Esto, nos muestra que los colombianos volvieron a viajar y que ha vuelto a dinamizarse el turismo, luego de las cifras obtenidas en el trimestre anterior”, explicó Paula Cortés Calle, presidente de ANATO.

La Muestra Trimestral de Agencias de Viajes, igualmente evidenció una disminución en el personal ocupado con relación al mismo periodo de 2017. Lo anterior, puede explicarse por una reducción de costos por parte de las empresas. (GRP).