28 de marzo de 2024

Los positivos y negativos en la elección presidencial

29 de mayo de 2018
Por Jorge Enrique Giraldo Acevedo
Por Jorge Enrique Giraldo Acevedo
29 de mayo de 2018
Jorge Enrique Giraldo Acevedo

Para el ciudadano corriente la jornada electoral del domingo 27 de mayo, para elegir al próximo presidente colombiano,  nos dejó numerosos hechos positivos. 
 
En primer lugar está  el comportamiento de la mayoría de  los ciudadanos habilitados  para sufragar al concurrir  a las urnas para votar en orden y disciplina y así se contribuyó a disminuir la abstención electoral que ahora quedó en menos del 47%; también se destacó la labor de  los jurados de votación en todo  el país y la Registraduría Nacional del Estado Civil que a 2 horas de terminada la jornada electoral suministró los datos generales sobre el paso a la segunda vuelta electoral de los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro. 
 
Un capitulo especial merece el candidato Sergio Fajardo;  el profesor universitario antioqueño logró el tercer lugar en la contienda electoral y ganó, electoralmente hablando,  en la ciudad  de Bogotá. Además las empresas de encuestas serias,  sobre pronósticos electorales,  acertaron y por eso merecen una voz en alto de felicitación por parte de los colombianos.
 
A escasas horas de concluida la primera parte de la jornada electoral muchas son las personas que indagan sobre la escasa votación de los candidatos Germán Vargas Lleras y Humberto de la Calle. 
 
De acuerdo a la votación esto indica principalmente que la ciudadanía desea un cambio  en  los sistemas de gobierno del país, con otras personas ajenas al actual mandatario Juan Manuel Santos Calderón;  también en la votación favorable para  Iván Duque quedó reflejado que a la  mayoría absoluta de los nacionales colombianos les interesa la paz pero no en las condiciones en que el presente gobierno la concertó con las FARC.
 
Ahora bien, desde el punto de vista político, administrativo y económico, al ciudadano corriente no le agradó que la Dirección Nacional Liberal,  a cargo del expresidente César Gaviria Trujillo, propiciara una consulta popular demasiado costosa y esta situación afectó a Humberto de la Calle; además  por el hecho de ser el principal encargado del acuerdo con las FARC. 

Ahora, a menos de 3 semanas de la segunda vuelta esperamos más debates y con magníficos tiempos para que los candidatos expongan sus programas o propósitos de gobierno y el día domingo 17 de junio será el acontecimiento  de la democracia con la cita electoral para elegir libremente entre Iván Duque Márquez   y  Gustavo  Francisco Petro Urrego; además la celebración del «día del padre» y,  como si fuera poco,  la  diversión con 3 partidos del campeonato mundial de fútbol en Rusia. Seguró que debemos  sacar el tiempo debido para participar en estos hechos importantes. 

Íquira, Huila