28 de marzo de 2024

Liga Aguila, sin el campeón.

9 de mayo de 2018
Por Eduardo Aristizábal P.
Por Eduardo Aristizábal P.
9 de mayo de 2018

POR: Eduardo Aristizábal Peláez. 

A Millonarios, el actual campeón de la Liga Aguila del futbol Profesional colombiano  le quedó faltando un gol; perdió por la mínima diferencia con el Santa Fe y un solo gol lo hubiera clasificado, pues en un eventual empate con el Once Caldas lo hubiera superado en el gol diferencia.

Pero no solamente llama la atención, que el campeón no tenga la oportunidad de defender el titulo debido a su pobre campaña, sino también que ha quedado por fuera el subcampeón, el Independiente Santa Fe; es decir en el caso de los 2 tradicionales elencos capitalinos, su alegría fue flor de un día, porque además tampoco aprovecharon su participación  en eventos internacionales.

La esperanza de los bogotanos de contar al menos  con la Equidad para salvar el honor del futbol capitalino, duró hasta los 22 minutos del segundo tiempo en el juego con América, pues la victoria lo clasificaba, pero el gol del empate de Danilo Arboleda, los sepultó.  En conclusión, la capital del país con 3 equipos de futbol, quedó por fuera de la definición del título. Un cambio absoluto  solamente en 6 meses.

Antioquia, de sus 5 equipos, pasaron a los cuartos de final los 2 elencos más antiguos, tradicionales y laureados: Nacional y Medellín. Los que nacieron en la B, se quedaron: Envigado, Rionegro y Leones. Este último equipo, de Itagüí,  sorprendió en su despedida, haciendo un buen partido ante el Nacional.

Con el Deportivo Cali, dirigido por un gran estratega, Gerardo Pelusso, a pesar de tanta irregularidad, será el único representante  vallecaucano, pues la suerte para el América ya estaba echada hacía varias fechas.

Julio Comesaña supo aprovechar la nueva paloma que le dieron los Char, los hermanitos Rescalvo lograron con el Medellín lo que no pudieron  con el Envigado, Alberto Gamero demostró de nuevo que tiene su cuento, aunque los títulos siempre le han sido esquivos, y Nestor Craviotto con un modesto Huila, se ha venido perfilando como uno de los técnicos más serios e interesantes que en los últimos años han llegado al país.

La gran sorpresa hasta el momento, indiscutiblemente ha sido la presencia en los cuartos de final de Patriotas, representante de Boyacá; equipo sin mucho recorrido y con una nómina de poco peso.

El Once Caldas hizo un recorrido inverso: empezó de líder y paulatinamente se fue desinflando y clasificó angustiosamente. Durante  18 fechas estuvo clasificado, el domingo salió de los 8  durante 67 minutos y aunque fuera relativo, podríamos decir que no clasifico por sus propios méritos, pues fue goleado inmisericordemente  4-1 por Alianza, pero lo  salvó un jugador ajeno a sus intereses, Danilo Arboleda del América, que con su gol, sacó a la Equidad y metió  al cuadro de Manizales. ¿ Favor de un paisano ? El propietario del América, Tulio Gómez, próspero comerciante  manizaleño, de la Cuchilla del Salado, radicado hace ya varios años en la capital del Valle.

Para lo último he dejado al primero, Atlético Nacional; ganó todos los partidos de local, el mejor balance defensivo,  máximo favorito  al título, con un técnico serio, amplia experiencia, nómina de calidad y suficiente: Jorge Francisco Almirón Quintana, quien ha demostrado que cuando se tiene una buena nomina, no se necesita mucho tiempo para  adecuar  un equipo a su propia filosofía.

No quedé satisfecho con los resultados del sorteo, pues en el mismo grupo quedaron  4 grandes del futbol colombiano,  el clásico paisa en la final no se puede dar y la final no será tan equilibrada. Siempre he sido partidario que sean los equipos grandes los que ganen la clasificación a torneos internacionales, porque serán ya los representantes del país.