19 de marzo de 2024

La clerical, doble moral

Por Rafael Zuluaga
21 de mayo de 2018
Por Rafael Zuluaga
21 de mayo de 2018

rafael zuluaga

Mucha polémica ha generado y seguirá causando la decisión de la Arquidiócesis de Manizales que desautorizó a las directivas de los colegios Nuestra Señora y el Liceo (Lans) alquilar los patios cubiertos para una concentración política con el candidato presidencial Humberto De La Calle Lombana, por su presunto ateismo. Primero en el Nuestra Señora revocan el arriendo del inmueble, y luego, cuando se había definido la contratación con el Lans, en las horas de la noche del viernes notifican a los organizadores que ya no lo alquilaban, aunque se había pagado por adelantado. Lo más extraño es que en ambos patios ha habido actos políticos de liberales, de la U, de Cambio Radical, inclusive, en el Nuestra Señora, tuvieron “el honor” de recibir en una reunión pública a Alvaro Uribe, ese sí, católico, fiel a la moral y las buenas costumbres, y “respetuoso de los diez mandamientos de la ley de Dios”.

LA SANTA INQUISICIÓN

Aunque un poco tranquilo, si se mostró indignado el candidato liberal a la Presidencia Humberto De La Calle por la actitud discriminatoria de la Arquidiócesis de Manizales. “Se canceló la utilización del coliseo para mi acto de cierre alegando razones ideológicas. Mi propio colegio, también de la Arquidiócesis, había revocado el arrendamiento pagado. Regresa la Santa Inquisición”, expresó De La Calle, precisamente, a mucho honor, exalumno del Colegio Nuestra Señora, donde dijo: “allí me enseñaron los valores morales, de respeto y no discriminación”. A pesar del incidente, la concentración se realizó en la tarde del sábado en la calle 28 entre carreras 20 y 21, a un costado del Lans, con la presencia de por lo menos 4 mil personas. Fue tan exitoso el acto, que De La Calle muy contento, antes de viajar, se reunió con los organizadores y se tomó unos poquitos cristales.

EL MIRA SALVÓ VISITA DE DUQUE

Indiscutiblemente, hay que reconocerlo, el partido conservador y en especial, el movimiento religioso Mira, salvaron el acto político del pasado jueves en Expoferias, donde estuvo el candidato presidencial del Centro Democrático Iván Duque. Ordenaditos, en fila, entraron muy temprano, uniformados con camisas azules y cachuchas se hicieron notar y gritaron animadamente sus arengas, y salieron como mansas ovejas al término del encuentro. Eso también ocurrió con el Mira en el cierre de campaña del uribismo en Bogotá. Como cosa curiosa, en Expoferias muy poco se dejaron sentir los verdaderos uribistas, estuvieron dispersos. Mientras que a un costado del recinto se vieron algunas banderas rojas, portadas por unos manifestantes que a regañadientes fueron bajo las órdenes de los jefes liberales que negociaron su apoyo al candidato uribista.

EL RIDÍCULO DE UN SEUDOLIBERAL

La manifestación uribista en Expoferias no sólo comenzó tarde, sino que se hizo monótona con la intervención de la jefe del Centro Democrático en Caldas, Adriana Gutiérrez, quien en su saludo protocolario mencionó una larga lista de personas, y luego leyó un texto que contenía las propuestas de siempre: Tribugá, doble calzada y Aerocafé, proyecto que tiene inconvenientes por culpa de su movimiento y de sus amigos que lo llevaron al fracaso. Seguidamente habló a nombre de los liberales con Duque el médico José Ignacio Arciniegas, quien de pretencioso creyó descrestar al intentar leer un extenso y farragoso escrito, muy bien balbuceado, por lo que se ganó una ruidosa silbatina hasta de los mismos liberales y de los otros manifestantes que pedían la intervención de Duque. Arciniegas, el frustrado político, hizo el ridículo frente a tanta rechifla, y peor aún, cuando los regaño de manera desafiante. Esto provocó la salida temprana de miles de asistentes antes de que hablara Duque.

EL DESPLANTE A VARIOS DIRIGENTES

Dirigentes conservadores que apoyan a Iván Duque a la Presidencia se mostraron extrañados con los organizadores de la reciente visita del candidato por el desplante que tuvieron con el exsenador Omar Yepes Alzate a quien no invitaron a la tarima central del evento, y quedó relegado en las sillas de los espectadores. Parece que les diera pena mostrarlo como uno de los aliados en la campaña del Centro Democrático, tal como sucedió en las elecciones regionales de 2015. Con razón dicen que el conservatismo es un comodín y se dejó absorber del uribismo. Como si fuera poca la discriminación de esa organización hacia sus propios dirigentes regionales, hasta el recién electo representante a la Cámara Luís Fernando Gómez, conocido como “Chano”, también fue proscrito al no ser invitado a compartir el tablado principal del uribismo en Expoferias.

LIBERALES CON PETRO

Hay mucho liberal que no quiere seguir las órdenes de sus jefes de apoyar a Iván Duque para los comicios presidenciales. Numerosos dirigentes locales han manifestado que van a las reuniones que los convocan, pero que votarán en consciencia, o por De la Calle o en caso de que no pase la primera vuelta, lo harán, en la segunda, por Gustavo Petro, a quien le ven más principios liberales que a los mismos liberales. Mostraron su desacuerdo por las negociaciones que hicieron a puerta cerrada con el Centro Democrático de Caldas. Inclusive se está gestando un movimiento de liberales auténticos y de base popular con Petro.

Pildoritas de Politicón

****Comentan que los costos de toda la organización del acto del Centro Democrático en Expoferias del jueves, con motivo de la visita de Iván Duque, corrió en su totalidad a cargo de Néstor Castaño, el delegado del liberalismo en la entrega del partido al uribismo.

*****Néstor Castaño, hermano del senador electo del partido liberal, Mario Castaño, hace parte del grupo Liberales con Duque, que integran varias personas que más por conveniencia que por asuntos ideológicos, le dieron la espalda a Humberto De La Calle.

*****Por órdenes de los jefes liberales de Caldas, tanto en la Alcaldía como en otras entidades descentralizadas, los funcionarios fueron obligados a asistir a la concentración de apoyo a Iván Duque. A cada uno les dieron de a 10 boletas para que llevaran a sus parientes y amigos.

***En la sesión de la Asamblea de este martes, la corporación le rendirá un homenaje al excongresista y exliberal, Luis Guillermo Giraldo Hurtado, en un acto previsto para las 9:00 a.m.

****El conservatismo en Caldas está tan dividido, que no es de extrañar que el diputado Mauricio Londoño y el concejal Luis Gonzalo Valencia, armen su alianza. A Londoño y Valencia los vimos muy amigables en la reunión de duquistas en Expoferias.

****Otro exconservador que se vio en Expoferias en la concentración de los duquistas fue el exsecretario de hacienda de la Alcaldía Julio Aldana, quien se sostuvo en ese cargo hasta hace pocos días, por el apoyo del senador liberal Mario Castaño.

*****El abogado de Pensilvania Rubén Darío Valencia de nuevo fue nombrado miembro de la comisión escrutadora departamental para las elecciones presidenciales en el Caquetá, en donde había actuado en los pasados comicios del 11 de marzo. Región que fue destacada como la primera en el país en culminar todo el proceso electoral con eficacia.

****“Es preferible un buen ateo que un mal católico o que un hipócrita cristiano”: expresión popular.