Fontur 2018
Gobernador de Risaralda determinó agenda de trabajo con sus homólogos de Valle y Quindío
  • En Consejo de Gobierno ampliado los Gobernadores de Risaralda, Quindío y Valle del Cauca firmaron un pacto de trabajo conjunto en distintos proyectos que beneficiarán a la región.

 

Cartago, 09 de mayo de 2018. En el municipio de Cartago, Valle del Cauca, los gobernadores de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio; Quindío Carlos Eduardo Osorio; y Valle Dilian Francisca Toro, coincidieron en que existen varios proyectos que pueden trabajar de manera conjunta para beneficiar tanto al Eje Cafetero como al Valle del Cauca.

“Esta es una integración que estábamos en mora de empezar a trabajar entre los departamentos de Quindío y Risaralda con el Valle. Tenemos temas que nos unen, donde tenemos que trabajar fuertemente; problemas que solucionar, temas de seguridad que son comunes a estos tres departamentos los vamos a trabajar próximamente en un Consejo de Seguridad Regional”, dijo el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio.

Habló también de la intención de fortalecer aspectos de desarrollo turístico a través del Paisaje Cultural Cafetero y, sobre todo, el desarrollo económico que se puede traer a la región si se trabaja unidos por grandes proyectos de infraestructura vial e integración. “La Plataforma Logística del Eje Cafetero, proyecto regional que va a beneficiar al Eje Cafetero, pero también al Valle con puerto seco alterno al puerto de Buenaventura, y con un gran parque agroindustrial que va a transformar lo que produzcan los campesinos de toda esta región del eje cafetero, del norte del Valle, del sur de Chocó y norte del Tolima”, aseguró el mandatario risaraldense.

Asimismo, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, expresó que el fortalecimiento del aeropuerto Santa Ana de Cartago como una terminal aérea de carga será un gran aporte a la competitividad. De igual modo, afirmó que responderá positivamente a una solicitud permanente del Gobernador de Risaralda. “Me ha insistido muchísimo en algo y es la vía Alcalá – Pereira; es fundamental para el turismo, para el desarrollo, yo creo que es una vía muy importante y ahora vamos a empezar a trabajar muchísimo en una alianza público privada o trabajar en que podamos hacer el área que le corresponde a Risaralda y el área que nos corresponde al Valle por Alcalá”, afirmó la mandataria vallecaucana.

Entre tanto, el Gobernador de Quindío, celebró que se continúen dando pasos de integración regional. “Lo más importante que hay que decir acá es la conciencia que tenemos los Gobernadores que no solo compartimos unos límites, unas fronteras, sino que compartimos unas mismas problemáticas y unas mismas esperanzas; de tal manera que queremos integrarnos, nosotros estamos haciendo como RAP Eje Cafetero y entrar en conexión con la RAP del Pacífico para ir mirando ir problemáticas e ir buscándoles soluciones”, dijo el padre Carlos Eduardo Osorio.

Hizo énfasis en que la conexión vial y los grandes proyectos de infraestructura favorecerán mucho a la región, sobre todo en materia turística, tema en el que Quindío tiene mucho para aportar en estos procesos de integración.

Dato de interés

En este encuentro se fijó la necesidad de realizar un Consejo de Seguridad Regional en el que se espera también la participación del Ministro de Defensa.