19 de marzo de 2024

Estremecedor

21 de mayo de 2018
21 de mayo de 2018

Por la bruja sin escoba

Entre todas las noticias generadas esta semana por Hidroituango, hubo una de carácter eminentemente sentimental y humano y vale la pena que la conozcan  todas las gentes que quieren y hacen fuerza por esa gran empresa que es EPM.

Tiene que ver con un estremecedor homenaje de respaldo que todo el personal de EPM le rindió el viernes a su gerente, Jorge Londoño de La Cuesta, en reconocimiento a la infatigable tarea que ha venido desplegando en estos momentos de serie crisis a raíz de los percances registrados en Hidroituango.

Tras intensos días de desvelo, de preocupación, de esfuerzo continuado, de hacer fuerza en el mejor sentido de la palabra, Londoño de la Cuesta pudo haber encontrado ese día su mejor recompensa: el reconocimiento de todos sus subalternos a la tarea inmensa desarrollada, en procura de superar la grave contingencia y mantener encarrilada a la empresa que a todos nos enorgullece en Antioquia.

Estamos contigo gerente…estamos contigo gerente… esas tres palabras repetidas hasta el cansancio, debieron ser la mejor recompensa para Londoño de la Cuesta, en medio d los aplausos cerrados de sus empleados, que así le reconocieron la tarea cumplida hasta el momento, y que deben entenderse como lo que todos los antioqueños, en este crucial momento, debieran y quisieran también exteriorizar.

El electrizante homenaje le fue tributado al término de la habitual rueda de prensa que diariamente durante la semana que pasó, concedió  el gerente de EPM  para dar el parte de lo que iba sucediendo alrededor de   la  crisis.

VIVA EL AMARILLISMO

Crédito: Revista Semana.

El amarillismo que con tanta fidelidad cultivan los noticieros de televisión, tuvo su climax esta semana con lo acontecido en el proyecto de Hidroituango, la peor prueba que han tenido que enfrentar las Empresas Públicas de Medellín en su historia.

Estos espacios se regodearon de lo lindo aplicando todo el morbo posible a sus informes, a los cuales, entre otras cosas, les faltó bastante contextualización y claridad en lo que hace con la parte técnica.

Por primera vez en muchos meses, los dos noticieros que lastimosamente acaparan la sintonía por falta de competencia, cambiaron las peleas entre guarichas, los atracos callejeros, el robo de bicicletas y las capturas de traficantes, por alguna noticia de mayor envergadura.

Sin embargo en algunos casos se notó que les quedó grande el cubrimiento, y que la explotación de tanta miseria no es  lo más aconsejable en estas circunstancias.

UNA MENTIRITA ASI DE PEQUEÑITA

Tarea difícil para cualquier observador desprevenido, escoger la mejor mentira de las centenares que sin rubor ni pudor alguno, les dijeron a los ciudadanos todos los candidatos a la presidencia, sin excepción alguna.

Pero como el título y el prefacio hay que justificarlos, la bruja escogió una de las tantas de Germán Vargas Lleras, que supone, en principio, duplicar la población pues ha prometido “un médico para cada colombiano”.

Además, les encimó la formación de cinco mil especialistas, algo inimaginable e imposible dadas las condiciones que imperan ahora sobre la materia.

Un especialista, dependiendo de la rama que escoja y del centro educativo, debe pagar por año una suma millonaria que puede oscilar entre los diez y los veinte millones de pesos; hay especialidades que requieren quemada de pestañas durante tres, cuatro o cinco años, lo que supone seis, ocho o diez semestres.

Quién pagará esos costos ? Y los del profesorado idóneo y excelente que se requerirá para formar esos cinco mil especialistas?

Dentro de ese alegre generosidad de los candidatos, con esta de Vargas Lleras,  la bruja ya escogió su facultativo de cabecera: El doctor Chapatín

 ENCUESTAS…ENCUESTAS

Las hubo de todas y para todos los gustos. Unas de mejor familia, Invamer, Cifras y Conceptos, Yanhass, Centro Nacional de Consultoría, Guarumo y Datexco, por ejemplo. Y otras de más modesto linaje pero también al fin y al cabo, encuestas o pronósticos, estas últimas digitales.

Para no entrar en detalles, y de acuerdo con ellas, habrá segunda vuelta y la disputarán Iván Duque, del Centro Democrático y Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana.

Si uno de los restantes se mete a la segunda vuelta el próximo domingo, será sorpresa para todos, menos para César Caballero, ex director del Dane y ahora pronosticador, quien desde hace rato y con un rebuscado método, se atrevió a sacar a  Petro de  la segunda vuelta y vaticinó  que su lugar lo ocuparía Vargas Lleras, el dueño absoluto del 6% en las encuestas. Si acierta Caballero, será de admirar.

No está por demás decir que los responsables de todas estas firmas encuestadoras tienen sus preferencias políticas, lo mismo que los medios que las encargan, así que de pureza absoluta y neutralidad total, pocón pocón.

MAS CREIBLES?

En torno a las encuestas, cada vez más numerosas, cabe preguntar si las que se impondrán al final serán las digitales, menos manipulables y con mayor firmamento.

Las que se conocen periódicamente de acuerdo con su ficha técnica, no pasan en su espectro de las dos mil o tres mil encuestas como máximo, mientras que en las digitales, el universo suele ser muchísimo mayor.

Hay que aclarar que estas últimas no pueden ser alteradas porque se emplea un sistema que impide votar más de una vez, confirmándose entonces que el número de votantes es mucho mayor y tiene el mérito de que cada quien, si quiere expresar sus preferencias, debe al menos tomarse el trabajo de conectarse.

Lo que no pasa con las otras y su ficha técnica, que puede ser verídica o no. Y en todas las digitales que se conocen, el ganador resultó ser Gustavo Petro.

SE LE METIO AL RANCHO

Contra los muchos pronósticos agoreros que predecían un fracaso de la incursión petrista de esta semana en Medellín, lo cierto es que el candidato de la Colombia humana congregó una cantidad impresionante de seguidores en el espacio abierto de Carabobo Norte.

Ahora que se habla de plagios dentro de la campaña, los seguidores del ex alcalde de Bogotá se apropiaron de una frase célebre pronunciada por los seguidores de Antanas Mokus hace cuatro años: “Yo vine porque quise, a  mí no me pagaron”, corearon una y otra vez los entusiasmados manifestantes.

Y habrá que creerles por lo que mostraron dos panorámicos de la concentración. En una se les ve con cabeza descubierta, aprovechando el benigno sol que hubo por algunos minutos, y en la otra, los mismos asistentes, todos sombrilla en mano, de la cual se habían provisto previamente para desafiar el invierno inclemente que por esos días azotaba a Medellín.

Nadie va, de curioso y con esas previsiones, a una manifestación política si no siente algo de atracción por el protagonista del acto.

“Antioquia no es Uribe”, también gritaron entusiasmados los petristas quienes en un exceso de fanatismo se atrevieron a clama: “Petro  salve usted la patria”.

Que todo este fervor se traduzca en votos de carne y hueso, es lo que tiene pensativos a muchos.

IGNORAR…IGNORAR

Esa parece haber sido la consigna trazada por los todopoderosos de este país que manejan e inciden en los medios de comunicación, en un intento por hacer invisible al candidato que los tiene perdiendo sueño hace rato.

Quedó comprobado el pasado jueves cuando la tarea le correspondió hacerla al noticiero CM&, al dar como gran primicia en su sección de chismes, que Germán Vargas Lleras se le había medido a la plaza de Bolivar, en Bogotá, y que allí pretendía cerrar su campaña este domingo.

El mismo día y en las propias narices del equipo noticioso de CM&, Gustavo Petro había colmado con cuarenta mil personas el emblemático sitio, en un importante acto que no les mereció a estos “neutrales” comunicadores, una sola línea.

Neutralidad, equilibrio e imparcialidad, son condiciones guardadas en cualquier archivo de  los grandes medios de comunicación que pregonan libertad de prensa pero les niegan a sus oyentes la libertad de información.

EL PASADO EN PRESENTE

Ahora que en Colombia a algunos intérpretes les dio por mezclar política con religión, cobra actualidad la posición moderna, práctica,  real y conciliadora de su Santidad Francisco sobre algunos temas espirituales de permanente actualidad.

El Papa Francisco ha sido reiterativo y enfático en su mensaje a los ateos: “ no tienen que creer en Dios para ir al cielo.”

Sobre éste tema, en alguna ocasión en misiva dirigida a Eugenio Scalfari, del Diario italiano La Repúbblica, textualmente el Pontífice manifestó:

«Usted me pregunta si el Dios de los cristianos, perdona a los que no creen y que no buscan la fe. Puedo empezar diciendo – y esto es lo fundamental – que la misericordia de Dios no tiene límites, si usted va a él con un corazón sincero y arrepentido. El problema para aquellos que no creen en Dios es obedecer a su conciencia. El pecado, incluso para aquellos que no tienen fe, se origina cuando las personas desobedecen a su conciencia.»

Durante una misa en la Basílica de San Juan en Roma,  el 21 de enero de 2017.El Papa Francisco volvió a criticar a algunos de los miembros de su propia Iglesia, insinuando que es mejor ser ateo que uno de «muchos» católicos que, llevan una doble vida de hipocresía.