29 de marzo de 2024

En unas elecciones manchadas por el fraude Maduro se perpetúa en el poder

21 de mayo de 2018
21 de mayo de 2018
Imagen ÚLtimas Noticias

El presidente venezolano Nicolás Maduro obtuvo su reelección hasta el año 2025 en un proceso antidemocrático manchado por el fraude y rechazado por la oposición.

El actual presidente, Nicolás Maduro, fue declarado ganador y, de esta forma, reelegido para un periodo de seis años desde 2019 hasta 2025. Según el CNE, obtuvo el 68 por ciento de los votos, en unos comicios que contaron sólo con el 46 por ciento de participación, según las cifras oficiales.

Con ello, el jefe de Estado cimenta el vasto poder del chavismo, más de dos décadas después de iniciada la «revolución bolivariana» de Hugo Chávez y en medio de una crisis económica y social sin precedentes en el país sudamericano. Gran parte de la oposición había llamado al boicot de unas elecciones que veía sin garantías. El único candidato opositor de peso que aceptó participar en unas elecciones que él mismo consideraba dudosas, Henri Falcón, obtuvo sólo el 21 por ciento de los apoyos. Falcón, sin embargo, rechazó reconocer los resultados antes incluso del anuncio oficial.

«Nosotros estamos obteniendo un récord histórico. Nunca antes un candidato presidencial había ganado el 68 por ciento de la votación popular», celebró Maduro. El presidente obtuvo más de 5,8 millones de votos, frente a unos 1,8 millones de apoyos para Falcón. Según el CNE, apenas unos ocho millones de los 20,5 millones de venezolanos llamados a las urnas acudieron a votar. Los otros dos candidatos que aspiraban a la presidencia, el ex pastor evangélico Javier Bertucci y el ex dirigente chavista Reinaldo Quijada, obtuvieron 925.045 y 34.614, respectivamente.

Rivales de Maduro denuncian fraude

La baja participación representa un revés para Maduro, que pedía a sus seguidores 12 millones de votos. La alianza opositora Frente Amplio habló de una participación inferior al 30 por ciento. «Este proceso no fue real, no lo reconocemos y exigimos que se convoquen nuevas elecciones», reclamó Falcón. El opositor, un ex militante chavista que se alejó del Gobierno en 2010, criticó sin embargo también a los otros grupos antichavistas por promover la abstención. «Hoy queda claro que esa propuesta de llamar a la abstención ha dejado atrás una oportunidad extraordinaria para darle cauce cierto (a una solución) a la tragedia que vive Venezuela», dijo. «La abstención incrementa la eficacia de la trampa».

La abstención

Pero la gran triunfadora resultó la abstención que ganó cuarenta puntos porcentuales bajo un clima de conflictividad política, económica y social.

Los porcentajes de abstención en los procesos electorales venezolanos han sido variables en los últimos años, y los comicios del 20 de mayo no fueron la excepción.

Desde las elecciones presidenciales de 2012, la participación de la militancia oficialista reunida bajo el chavismo y el madurismo ha venido decayendo. Ese año se registró una participación de 80%, uno de los picos históricos de votación en el país.

En las presidenciales del 2013, realizadas tras la muerte del mandatario Hugo Chávez, la participación de los venezolanos apenas bajó un punto porcentual; mientras que en los comicios parlametarios de 2015, que le dieron la mayoría en la Asamblea Nacional a la Mesa de la Unidad Democrática, cayó a poco más del 70%.

Para los procesos electorales que han sido convocados por la Constituyente, que fue electa el 30 de julio de 2017 en medio de serios señalamientos por su legitimad de origen, la abstención ha ganado terreno en el escenario político venezolano con una participación de 46,01% según los datos ofrecidos por la rectora Tibisay Lucena en la última elección.
Según la data oficial del Consejo Nacional Electoral, la abstención de los venezolanos ha logrado ganar cuarenta puntos porcentuales bajo un clima de conflictividad política, económica y social.

El 20 de mayo, sectores de la MUD y sus plataformas llamaron de forma abierta a la no participación, con una comunidad internacional que solicitó en reiteradas oportunidades la suspensión del proceso y anunciaron su desconocimiento, pues consideran que el CNE no brindó las condiciones mínimas para garantizar la trasnaprencia y elegibilidad del voto.

MS, Tal Cual (dpa/efe), Deutsche Welle