28 de marzo de 2024

En quince días se definen obras complementarias con Autopistas del Café

30 de mayo de 2018
30 de mayo de 2018

Armenia, 30 de mayo de 2018.  Los excedentes de la concesión, que va hasta febrero de 2027, son de $100.000 millones.

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, anunció que dentro de quince días se definirán las obras con los excedentes financieros que ha generado la concesión Autopistas del Café, luego de cumplirse en Armenia el Foro de Gerentes organizado por la Cámara de Comercio de esa ciudad y del Quindío, donde participaron el ministro de Transporte, Germán Cardona y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Dimitri Zaninovich.

Foto: Cortesía Prensa Gobernación de Risaralda.

“Los tres Gobernadores llegamos a un acuerdo con la ANI, el Ministerio de Transporte con Autopistas del Café en qué se deben invertir los $100.000 millones para beneficiar a los tres millones de habitantes que tienen los tres departamentos del Eje Cafetero”, expresó el mandatario de Risaralda.

Dentro del paquete de obras para Risaralda, se tiene previsto el paso a desnivel en Postobón en el municipio de Dosquebradas y los estudios y diseños del par vial entre Punto 30 y Terminal de Transportes de Pereira.

“Me atrevo a decir que el colapso vial más fuerte de las Autopistas del Café es en ese sitio y se habla continuar la doble calzada entre Tarapacá y Santa Rosa de Cabal, que allí hay una sola calzada”, y agregó el mandatario que “necesitamos construir el par vial desde Punto 30 hasta el Terminal de Transporte, porque cuando uno llega al área metropolitana Pereira y Dosquebradas, allí está el nudo, el trancón y la congestión… aquí es tratar que nos hagan diseños muy rápidos y tratar con excedentes financiar construir ese par vial”.

Por su parte, el ministro de Transporte, Germán Cardona, destacó la unión de los Gobernadores de Risaralda, Caldas y Quindío para el desarrollo vial del Eje Cafetero, “hay que entender que esta concesión llega hasta el 2027, hay unos recursos inmediatos para invertir por el orden de los $110.000 millones y estos recursos se van a repartir equitativamente”.

En tanto, Luis Guillermo Velásquez, gerente general de Autopistas del Café, aclaró que en Risaralda “la concesión está terminado los diseños fase tres entregados a la ANI para hacer el par vial de Campoalegre, esto significa tener la intercepción del Jazmín, tener la conexión entre Tarapacá I y Tarapacá II”.

Agregó que se tienen establecidos los recursos que se van a generar hasta el término de la concesión y que “el balance que se tiene son de $15.000 millones anuales y en su momento, en la medida que se vayan causando las obras se están viendo las obras que se requieren para seguir avanzando en materia de conectividad y seguridad vial”.

Luego del foro, el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, condecoró con la medalla Estrella Risaralda, al gerente de la concesión Autopistas del Café S.A., Luis Guillermo Velásquez, por su compromiso en el desarrollo y seguridad vial del departamento.

EL DATO: La concesión de Autopistas del Café finalizará en el mes de febrero del año 2017, con unos excedentes previstos de $15.000 millones anuales, donde en Risaralda se busca ejecutar las obras del paso a desnivel en el sitio de Postobón de Dosquebradas, y los estudios y diseños del par vial Punto 30 – Terminal de Transportes de Pereira.

(Comunicado de prensa)