19 de marzo de 2024

En el final.

12 de mayo de 2018
Por Hernando Arango Monedero
Por Hernando Arango Monedero
12 de mayo de 2018

HERNANDO ARANGO MONEDERO

hernando arangoPor fin, la fecha de las elecciones está cerca. Por fin dejaremos de escuchar los mal llamados “debates” entre los candidatos, debates que carecen de sentido y no tienen por fin conocer las propuestas de gobierno de ellos, ya que se reducen a lanzarse puyas o a atacar a quién va llevando la favorabilidad en las encuestas. A eso, y sólo a eso, se han reducido los tales “debates”.

Dicho sea de paso, quienes organizan el debate de turno, llaman a los que “saben” en determinados temas, generalmente a politólogos o estudiosos de la Ciencia Política, ciencia que de ciencia no tiene nada, como quiera que en el campo de las prospecciones del pensamiento carece de elementos que le permitan avizorar, tan siquiera, lo que una comunidad piensa o decidirá sobre determinados temas. Y, esos sabios, si les cabe el término, son poco menos que infantiles en los cuestionamientos que hacen, los que, sin excepción, tienen de parte del interrogado una respuesta ambigua o que, en nada, compromete la gestión que pretende desarrollar en un gobierno presidido por él.

Así, de preguntarle al candidato sobre la Educación, sin más y sin menos, se obtendrá una respuesta que da relevancia al tema, ya que no es de esperar que el interrogado manifieste que no tiene nada que decir, o que el asunto no le importa. Igual cosa podemos decir de la Salud o de la Seguridad y de los demás asuntos que son de interés general a la sociedad. Desde luego que, alguno si puede salirse de lo obvio, como es el caso de la sustitución del petróleo y sus derivados. Pero tal propuesta no pasa de allí, ya que nadie pregunta de qué manera pasaremos la página de la minería y del petróleo, cuanto tiempo llevará ese tránsito, cómo reemplazaremos los ingresos derivados de esas actividades, cuanto hay que invertir en diversificaciones agrícolas e industriales, etc. etc. Así, una oferta de esta naturaleza, queda sin que los potenciales electores puedan hacer una evaluación de factibilidad. Otro tanto se da cuando hay una propuesta como la de eliminar el IVA definitivamente o unos días determinados. Allí se desconoce cómo se reemplazará ese ingreso fiscal, o de qué manera se controlará la evasión que por tal hecho puede generarse.

Ah! Y en tema de Seguridad, allí sí la respuesta es obvia. Mejorar la vigilancia. Evitar que los atracadores vuelvan a la calle. En fin, sólo falta la pena de muerte, que ni para que mencionarla. Pero desde el pie de fuerza, al pleno empleo, salen a relucir todas. Y cómo? ¿Será que es así de fácil? ¿O es que el gobierno actual tiene pereza de atacar el mal?

Bueno, pero si a los debates les falta sustancia, cada cual se inventa un debate, grande o pequeño, pero debate. Debate con los agricultores, en donde el compromiso es dado a manera de subasta y cada candidato da más que su antecesor en el uso de la palabra. Con los industriales, de igual manera se ofrece el oro y el moro. Así, sucesivamente con cada gremio, se va al foro o debate con la maleta llena de ofertas tentadoras, ofertas todas sin sustento que garanticen que el país no se descuadernará y que será posible cumplirlas.

Y como de ridiculeces se trata, cada campaña hace lo suyo, y si lo que se hace no es de buen recibo, pues “me están saboteando mi campaña”. Ya lo estamos viendo. Lo que fue una idea para atraer votantes, se convirtió en una ofensa a la mujer. La culpa, desde luego, es de otro que, ante la amenaza a mi cauda de electores del 9%, se atreve a hacer este despropósito. Diría uno que en candidatos con similares puntajes de intención de voto, hasta sería factible que tal cosa se diera; pero, pensar que en distancias de 20 0 30 por ciento, tal cosa se sale de toda consideración. Para otro, el estribillo que lleva a clamar por que queremos presidente de tal o cual profesión, es tonto, definitivamente tonto. Que salga ahora con el estribillo de Mockus hace 8 años,  “yo vine porque quice…… “ es parte de la cortedad imaginativa que en estos procesos domina. Y, el resultado?  Ya lo veremos.

Entre tanto. Acaso no será necesaria una gran alianza? Ahora: “REGENERACION O CATÁSTROFE”

Manizales, mayo 13 de 2018.