28 de marzo de 2024

En casa de Margarita Fofanova, el último escondite de Lenin 

14 de mayo de 2018
Por Libardo Muñoz
Por Libardo Muñoz
14 de mayo de 2018

Libardo Muñoz

plumaLa lluvia de las dos últimas noches le da a Petrogrado un aspecto húmedo y sucio.
A tres kilómetros de la casa de Margarita Wassiljewna Fofanova el zar Nicolás lleva dos noches de insomnio.
Un mensaje llega antes de las 7 de la mañana al escritorio del monarca que luce extraño a lo que está ocurriendo: «Empeora aún más la situación, urge tomar decisiones inmediatas, mañana será demasiado tarde llegó la hora suprema en la que se van a resolver el destino del país y de la dinastía» – Rodzianko-
En vano Nicolás trata de recuperar algo de sueño y deja el mensaje con un gesto displicente.
La historia sigue su marcha. La madera de los coches cruje y los cascos de los caballos suenan contra el empedrado.
En las afueras, unos cortejos fúnebres se entrecruzan, son los entierros de ambos bandos, la parte más triste de la Revolución, allí van los que ya no escucharán los cañonazos del «Aurora», que están más próximos de lo que se cree.
En muchas ventanas, hay fusiles emplazados, guardias rojos, como el zar, llevan varias noches sin dormir, y tienen las cartucheras con sus revólveres colgados al pecho. Los alzados tienen su propia decoración en la atmósfera cargada y tensa de la ciudad. Los parias de la tierra, escriben la epopeya que dejará al mundo sin respiración.

QUIEN ES ESTA MUJER QUE ESCONDE A LENIN?

En la nomenclatura de la época, Lenin, más impaciente y desesperado que nunca, se esconde en el apartamento 41 de Sverdlovskaia Street.
El jefe de la revuelta está de incógnito protegido por Margarita Fofanova, militante bolchevique desde 1902.
Como la Fofanova, así a secas, la conocería el Estado Mayor que le encomendó la tarea de esconder a Lenin, ella y Eino Rahja, con dos revólveres debajo del abrigo, serán las únicas dos personas que estarán más cerca del líder revolucionario antes de la toma del poder.
Margarita Fofanova sufrió su primer arresto en 1903, se convirtió en experta en agronomía, en 1917 después de la Revolución de octubre fue Diputada del Soviet de Petrogrado.
El papel de La Fofanova era, además de protegerlo en su apartamento de un 4o. Piso, mantener a Lenin informado de todo y ser su enlace con el Comité Central.
Murió La Fofanova el 29 de marzo de 1976 en Moscú, donde nació el 2 de octubre de 1883, mantuvo una gran lucidez mental y nos deja este relato divertido, dramático y estremecedor de aquellas horas cruciales: «a fines de septiembre Lenin llegó directamente a mi casa, recuerdo que fue un viernes a eso de las cinco de la tarde.
«Venía directamente de la estación del tren que quedaba cerca de mi casa.
«Cuando nos quedamos solos, me pidió que le mostrara el apartamento. «Cuando entramos a la habitación y le mostré el balcón, Vladimir Illich sonrió alegremente y dijo: magnífico.Ahora debemos ver si el canalón pasa cerca de mi pieza en caso de que tenga que bajar por él, salió al balcón, contó las ventanas y observó: la pieza está bien elegida».
Lenin era un lector insaciable, como correspondía  a su papel de ideólogo y conductor del que iba a ser una sacudida de la humanidad, la de los parias de la tierra, de millones de seres anónimos que ya no tenían más que las cadenas para perder.
Continuemos de la mano de la Fofanova: » por lo general Lenin leía todos los periódicos que entonces se publicaban en Petrogrado.
«Como yo no siempre podía comprarlos todos, me veía obligada a ir al centro. Pero incluso allí tenía que buscar los que necesitaba. Si yo no conseguía comprar algún periódico Lenin se afligía.
«Por la tarde me daba un papelito en el que anotaba los números que le hacían falta para que yo de los consiguiera de alguna manera.
«Recuerdo que una vez me pidió que le trajera todos los números de las noticias del Soviet de diputados campesinos de toda Rusia.
«Eran muchos y Lenin estuvo dos días leyéndolos incluso por las noches. Por último dijo: bueno creo que me he estudiado a los socialdemócratas al derecho y al revés. Sólo me queda por leer el mandato de sus campesinos. No es broma el mandato ha sido firmado por 242 diputados locales. Nosotros lo pondremos como base de la Ley sobre la tierra. Que traten entonces de desentenderse los socialdemócratas de izquierda!!.»
Desesperado, acosado por el torbellino de los rumores que llegaban a su piso, Lenin envía a Margarita Fofanova al Smolny: «Vaya al Comité Central, averigüe que pasa, ya no se puede seguir aplazando la sublevación armada»
De qué tienen miedo? Pregunta Lenin  y el mismo se responde: no esperare más allá de las once.
Lenin se queda sólo y da vueltas en la habitación y cada rato mira su antiguo reloj de plata que siempre lleva en un bolsillo del chaleco.
En un bote de remos La Fofanova llega por el Neva a cumplir su misión.
Cuando regresa la Fofanova  son las once de la noche, sube a tientas casi porque el pasillo no está bien iluminado, mete la llave en la cerradura y no encuentra los fósforos, no puede encender la lámpara pero el cristal aún está caliente.
Lenin deja la cama arreglada y no parece que alguien se haya acostado en ella.
Tampoco está el gabán de Lenin en el perchero,
Margarita Fofanova se devuelve y observa que hay una cena servida que apenas fue tocada, los cubiertos están limpios, un papel pisado con el salero dice: «he ido donde vosotros no queríais que fuese. Hasta la vista. Ilich.» Lenin firmó aquella nota por primera vez, en muchos años, con su verdadero nombre.
Petrogrado ya es toda roja y se escucha un tiroteo que viene de la vieja estación de correos.
Las prisiones están atestadas y Gorki con algunas páginas en borrador de «Los hermanos Karsmazov» en su bolsillo llega a Petrogrado para desmentir las noticias alarmistas que daban a San Basilio, en Moscú, como una enorme hoguera ya reducida a cenizas.
Lenin salió a su cita con la historia, trató de ocultarse con la peluca y la vieja gorra grasienta que todos le conocían.
Eino  Rahja  va un poco más atrás, lleva los dos revólveres empuñados, uno en cada mano dentro de su abrigo también descolorido.
Gracias a un conductor de tranvía, estas dos sombras Lenin y Rahja, que se deslizan bajo otra llovizna gris, evitan la larga caminata de tres kilómetros que los separan del grito: «Todo el poder a los Soviets».
El Smolny es una caldera que hierve, y en el palacio el Zar cumplirá su tercera noche de insomnio.
Rusia está sin gobierno, a las 10 de la mañana del 25 de ese octubre de 1917, ya se había entregado a la imprenta el llamamiento «A los ciudadanos de Rusia» anunciando que el gobierno provisional acaba de caer.
Es el parto de un mundo nuevo.