Fontur 2018
En 7 % se redujeron las muertes de niños indígenas en los primeros 4 meses del año

De acuerdo al Sivigila y la Ruaf en los primeros cuatro meses de 2017 se presentaron 14 muertes de menores de edad indígenas, mientras este año se ha presentado 13 casos.

En el periodo comprendido entre enero y abril de 2018 se han presentado 13 muertes de menores de edad en la población indígena del departamento, un caso menos comparado con el mismo periodo del año 2017, lo que representa una reducción del 7 %; así lo dio a conocer la secretaría de Salud de Risaralda, Olga Lucía Hoyos Gómez.

Foto: Cortesía Gobernación de Risaralda.

“Hasta el 30 de abril tenemos una disminución de un caso, según el Ruaf de los decesos presentados 6 de ellos han sido por casos perinatales, 1 por defecto congénito, 2 por Infección Respiratoria Aguda, 1 por Enfermedad Diarreica Aguda y 1 caso asociado a desnutrición. En este momento estamos haciendo unas acciones articuladas con el Icbf, Defensoría del Pueblo, Gobernación de Risaralda incluyendo a Desarrollo Social, Infraestructura, Educación, Gobierno y Salud; con el fin de actuar de una manera más articulada”, aseguró la Secretaria de Salud departamental.

La funcionaria también dijo que es necesario actuar desde el gobierno, pero además  que la población trabaje con las autoridades, “cuando los menores tengan algún signo o síntoma, no lleguen en condiciones deplorables, sino que podamos actuar con el médico tradicional, con el médico del hospital y evitar complicaciones. Lastimosamente, nos llegan ya los niños en condiciones donde ya no se puede hacer nada”.

Hay un equipo étnico y mestizo de la Secretaría de Salud Departamental que trabaja en la población que hasta la fecha reside en jurisdicción de los municipios de Pueblo Rico, Mistrató, Quinchía, Marsella, Santuario y hasta hace poco tiempo en Belén de Umbría.

Según el estudio de ‘Resguardos Indígenas a Nivel Nacional 2017’, del Ministerio del Interior, en Risaralda hay una población de 11.207 indígenas representados en seis resguardos; con los que hemos venido trabajando con 6 técnicos en Salud indígenas contratados por la Gobernación de Risaralda; además, de otros programas como el Sistema Indígena de Salud Propia, Sispi, donde está habilitada una Entidad Prestadora de Salud propia para las comunidades indígenas del departamento.

Los resguardos que tiene el departamento son: Suratena y Altomira, de Marsella; La Loma y Unificado Chamí río San Juan, en Mistrató; Gitó Docabú y Unificado Chamí río San Juan, en Pueblo Rico; en estos dos últimos municipios hay una mayor concentración de personas que se reconocen como indígenas y en donde la Gobernación de Risaralda también trabaja articuladamente con las autoridades locales y los referentes de salud.

Para Ivonne Maritza Zapata Cañas, gerente de la ESE Hospital San Vicente de Paúl de Mistrató, aunque la situación es difícil, están trabajando para que se cumplan las metas de cero muertes de menores de edad indígenas.

“Hemos trabajado articuladamente con la Gobernación de Risaralda y a su vez con la alcaldía de Mistrató, para llevar salud integral a las comunidades indígenas. Lo que queremos es que nuestros jóvenes, adultos y los niños, que son los más vulnerables, puedan acceder a los servicios con nuestros grupos extramurales y también a través de 5 puestos de salud en las zonas rurales del municipio”, dijo Zapata Cañas.

A su vez, la gerente de la ESE Hospital San Rafael de Pueblo Rico, María Eugenia Leal Velásquez, aseguró que están trabajando para llegar a la población con el fin de lograr que la comunidad entienda que la medicina occidental no excluye los usos y las costumbres indígenas.

“Que lleven los niños al programa de Crecimiento y Desarrollo, pero sigan con las indicaciones que se les da; si bien es cierto que estamos llegando a las maternas logrando hacer los contrales prenatales, bien sea intra o extramural, necesitamos que sigan las recomendaciones sobre su alimentación o el suministro de los medicamentos que se ordenan en las consultas; en ocasiones a través de la visita de campo constatamos que, pese a que tienen los medicamentos en sus viviendas, no se los administran a los niños”, dijo la gerente del Hospital de Pueblo Rico.

EL DATO: Por solicitud del Gobernador Sigifredo Salazar Osorio, adicional a los programas sociales que adelanta en la actualidad el departamento, en el mes de junio iniciará durante 30 días la ‘Verificación Humanitaria’ en los diferentes resguardos indígenas, donde participará la Gobernación de Risaralda a través de seis Secretarías, el Icbf y diferentes organismos nacionales.

 

(Comunicado de prensa)