15 de junio de 2019
Aguas de Manizales. Banner junio de 2019

Eje Cafetero presentará propuesta conjunta sobre Plan de Desarrollo Agropecuario

12 de mayo de 2018
12 de mayo de 2018

Pereira, 12 mayo del 2018. Los Planes de Desarrollo Agropecuario se proyectan por departamento, pero el Eje Cafetero además presentará una propuesta conjunta que convenga a toda la región.

Secretarios y delegados de las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Agropecuario de Risaralda, Caldas y Quindío, se reunieron con el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Humberto Olivera, para concertar una ruta que además de cada Plan de Desarrollo Agropecuario por departamento, saque una propuesta para trabajar en conjunto por el campo de la región cafetera.

Crédito: Prensa Gob de Risaralda.

Hoy básicamente estamos hablando de la Ley 1876 que habla de extensión agropecuaria, que tiene que ver con innovación en el sector agropecuario con componentes como la competitividad y sostenibilidad, para que nuestros campesinos de verdad sean unos empresarios del campo. Aquí hay un reto muy importante que es aunar esfuerzos para definir toda la ruta metodológica no solo de cada departamento, sino para una propuesta regional que nos fortalezca, tal como quiere nuestro Gobernador Sigifredo Salazar”, dijo la secretaria de Desarrollo Agropecuario de Risaralda, Luz Yasmid López Vélez.

Su homólogo de Caldas, Ángelo Quintero Palacio, manifestó que este acercamiento es importante para consolidar región: “De tiempo atrás hemos estado buscando la integración regional con la RAP, con la que se obliga a trabajar de la mano en diferentes temas y el agro es uno de ellos. Hacer un plan de extensión rural, por ejemplo, conlleva a que trabajemos juntos y busquemos nuevos mercados, así mismo busquemos fortalecimientos y encadenamientos productivos, cooperación internacional y buenas prácticas para nuestros departamentos”.

Por su parte, Humberto Olivera del IICA Colombia, señaló que la entidad aportaría conocimientos técnicos de su equipo en Colombia y consultaría a expertos de otros países para consolidar un trabajo para los tres departamentos.

“Vamos a apoyar con recursos para una primera fase, en la que costearemos los servicios técnicos y desplazamiento de nuestro equipo con el fin de contribuir a un plan bien elaborado”, comentó el experto.

Así mismo, resaltó la importancia del servicio de extensión rural: “Es vital para el desarrollo de la agricultura, con innovación se mejora la calidad del producto, se genera mayor productividad, es importante porque la agricultura es un sector fundamental no solo por la alimentación, sino porque va arraigado a nuestras costumbres, nuestra cultura y otros temas como el ambiental. No es solo una actividad económica, sino que es multifuncional”.

EL DATO: En los próximos días cada secretaría socializará la Ley 1876 relacionada con extensión rural y luego planteará unas mesas de trabajo conjunto para mirar las necesidades de cada territorio.