Fontur 2018
Disminuye el riesgo en el Bajo Cauca y levantan alerta roja

El Jefe del Estado durante su visita a Hidroituango subrayó que lo más importante en el proceso para conjurar el peligro de una avalancha es que no se ha perdido ni una sola vida humana.

El presidente Juan Manuel Santos anunció hoy que se decretó el levantamiento de la alerta roja en el Bajo Cauca, amenazado por una avalancha por fallas en Hidroituango, pero advirtió que Valdivia continuará bajo esta categoría.

La vía Valdivia-Caucasia, afectada por la grave emergencia, fue restablecida, informó Santos.

Luego de la reunión que lideró este martes en el Puesto de Mando Unificado (PMU) de Hidroituango, para evaluar la situación de la emergencia y las medidas de protección a las comunidades, el Presidente Juan Manuel Santos afirmó que el riesgo está disminuyendo, pero “no podemos bajar la guardia”.

Al referirse a las medidas de protección de las comunidades que habitan en los municipios de la zona de influencia de Hidroituango, el Mandatario dijo que el sistema puesto en marcha cuando se dio la orden de crear el Puesto de Mando Unificado (PMU), el pasado 7 de mayo, “ha funcionado adecuadamente”.

Precisó que se han trasladado cerca de 25 mil personas, incluidos trabajadores de la hidroeléctrica. Alrededor de 23.900 corresponden a habitantes de los cuatro municipios del área de influencia. De ellos, 3.640 están en albergues, 19.300 en auto-albergues y 882 en albergues espontáneos.

“Aquí lo que también podemos decir y celebrar, es que no ha habido ni una sola persona muerta, no ha habido ni una sola persona desaparecida”, subrayó el Jefe de Estado al considerar que, desde el comienzo, la prioridad de Gobierno ha sido preservar la vida e integridad física de las personas.

Informe de ingenieros de Estados Unidos

Sobre la reunión previa que sostuvo con la comisión de ingenieros del Ejército de Estados Unidos, el Presidente destacó el informe preliminar rendido, según el cual “lo que ha hecho EPM, lo que ha hecho la Gobernación, lo que ha hecho la Alcaldía, lo que han hecho todos los que han estado al frente, con la supervisión y colaboración, por supuesto, de todas las entidades del Gobierno, ha sido lo correcto”.

Riesgo de avalancha disminuirá a riesgo de creciente

A renglón seguido, el Mandatario se refirió al análisis de la situación de la emergencia en Hidroituango y los trabajos realizados para superarla. Al respecto señaló que se prevé que este miércoles los trabajos alcancen la cota de 410 metros, lo que disminuirá el riesgo de que se produzca una avalancha en el río Cauca.

“Podemos decir que, a partir de mañana, cuando se llegue a los 410 metros, el riesgo de una avalancha disminuye al riesgo de una creciente”, sostuvo.

“Eso significa que municipios, por ejemplo, como Tarazá, como Cáceres, como Caucasia, que están en este momento en alerta roja, cambia a alerta naranja. Después se les explicará eso qué significa, para que la gente pueda volver a sus hogares con todavía mucho cuidado, pero ya con menos riesgo”, dijo.

Agregó que “en Puerto Valdivia la alerta roja de todas formas se mantiene y se debe mantener para proteger vidas. Y en la medida en que los demás riesgos se vayan solucionando, también a Puerto Valdivia se le va a disminuir el riesgo de rojo a naranja”.

Todos mantenerse en alerta

En su declaración, el Jefe de Estado reiteró que, aunque el riesgo está disminuyendo, los alcaldes y las comunidades deben permanecer en alerta.

“Por eso el pedido a los alcaldes, a las comunidades, es que estén muy alertas, en permanente comunicación, que las autoridades estén siempre alertas también a comunicar cualquier situación para que las comunidades puedan reaccionar”, dijo.

“Nuevamente quiero hacer un llamado a las comunidades: estén atentas a las instrucciones de las autoridades. Si hay una buena comunicación, si se responde a cualquier pedido de las autoridades, el riesgo de cualquier consecuencia en vidas y para la situación personal de cada uno de los ciudadanos, se disminuye sustancialmente”, agregó.

Gobierno mantendrá colaboración permanente

El Presidente ratificó que el Gobierno Nacional mantendrá la colaboración permanente con las autoridades locales y EPM, como lo ha hecho desde el primer momento, en procura de entre todos superar la emergencia.

“Vamos también a continuar, por parte del Gobierno, una colaboración permanente con EPM, con la Gobernación, con la Alcaldía de Medellín y las alcaldías. Esto es absolutamente fundamental, que todos trabajemos en forma coordinada, en forma articulada”, dijo.

Reconocimiento y gratitud

Así mismo, el Presidente agradeció e hizo un reconocimiento especial a quienes han estado al frente de la emergencia, entre ellos el Gobernador de Antioquia, el Alcalde de Medellín, el Gerente y todo el personal de EPM, la Fuerza Pública, los organismos de socorro (Defensa Civil, Bomberos y Cruz Roja), los Ministros de Minas y Ambiente, los Directores de la UNGRD, la Anla y el Ideam, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y los líderes comunitarios, entre muchos otros.

También destacó la forma como la Aerocivil habilitó el Aeropuerto de Ituango e informó que dio instrucciones al Ministro de Transporte para abrir la carretera entre Valdivia y Causasia, “porque sabemos la importancia que eso tiene”.

“Es el Estado aquí todo afrontando una situación que infortunadamente se presentó, pero que vamos a superar con el concurso de todos”, dijo.

“Esa es, a grandes rasgos, la conclusión de esta reunión. Creo que son buenas noticias, pero no podemos bajar la guardia. Aquí entre más prevención, entre más cuidado tengamos, mejor nos va”, puntualizó el Presidente de la República.

Asistentes a la reunión

Además del Mandatario, en la reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU) participaron el Vicepresidente Óscar Naranjo; los Ministros de Minas y Ambiente, Germán Arce y Luis Gilberto Murillo; el Director de la Unidad Nacional para el Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez; el Director del Ideam, Ómar Franco, y la Directora de la Autoridad de Licencias Ambientales (Anla), Caudia González.

Así mismo, el Viceprocurador Juan Carlos Cortés; el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez; el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; el Gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Londoño, y delegados de la Procuraduría, el Dapard Antioquia, el Servicio Geológico Colombiano y la Defensoría del Pueblo.