Fontur 2018
Desvían el cauce de un río para que no se “trague” a Supía

El caudal amenaza comunidades de dos barrios

El río ha desgastado los bordes de su cauce y se está acercado a las viviendas, la cancha y la vía de las comunidades de La Playita y San Lorenzo, poniendo en grave riesgo a sus moradores, advirtió el secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo.


Evitar posibles desastres por el desbordamiento del río Supía es el objetivo del trabajo conjunto de la Secretaría de Infraestructura de Caldas y la Jefatura de Gestión de Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático para la corrección del cauce.

Precisó que con maquinaria de la Secretaría y en comodato con la Jefatura de Gestión de Riesgo se realiza la corrección al retirar el cauce unos 500 metros con material del mismo río. Los trabajos tardan un promedio de 4 semanas.

Entre tanto, el director de la  Jefatura de Gestión de Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático, Félix Ricardo Giraldo, manifestó: “Hemos trabajado muy de la mano con las comunidades para evacuar rápidamente en caso de que se presente una creciente súbita del río”.

El afluente nace en Riosucio y allí se encuentran unos vigías rurales, quienes darán aviso oportuno cuando esté lloviendo de manera fuerte en la parte de la cuenca, para que las comunidades evacúen hacia lugares seguros, según el plan de contingencia comunitario de Supía, concluyó el funcionario.