8 de agosto de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Con un anuncio televisivo la MI6 busca a mujeres que quieran ser espías

25 de mayo de 2018
25 de mayo de 2018

El servicio de espionaje exterior británico MI6, conocido por las sagas de James Bond, presentó su primer anuncio televisivo en 110 años de historia, con un mensaje dirigido a captar a más mujeres y ciudadanos de minorías étnicas.

El anuncio, ya puede verse en internet, pretende «subvertir» la imagen de «macho» propagada por el espía creado por Ian Fleming a fin de atraer al organismo a personas corrientes, explicó a la prensa la jefa de contratación de personal, cuya identidad no se ha divulgado.

Foto: Ilustrativa tomada de DW.

La filmación muestra una escena con un tiburón y música amenazante que resulta ser la visita a un acuario de una madre con su hija, mientras que una voz de fondo explica que los agentes de los servicios de inteligencia «no hacemos lo que crees». «No se trata de mantener la sangre fría dentro de un tanque con tiburones, sino de percibir los indicios silenciosos», afirma.

En la presentación a los periodistas, la jefa de contratación, una madre de tres hijos con veinte años de carrera, dijo que el concepto del anuncio es «aprovechar la imagen de Bond, pero para explicar muy claramente que esto no es James Bond».

«En muchos aspectos, la gente que queremos reclutar tiene habilidades que son comunes a mucha gente dentro de la población», aseguró.

Inteligencia emocional y habilidades interpersonales

La responsable precisó que el MI6 desea contratar a unos 800 empleados de aquí a 2021 para diferentes puestos y busca a personas «con inteligencia emocional y habilidades interpersonales», además de «un fuerte sentido de la integridad y creatividad».

El director del servicio de espionaje, Alex Younger, ha afirmado que se quiere atraer a más mujeres y a personas de minorías étnicas, gente que quizás «nunca se ha planteado» trabajar como agente secreto. «Debemos poder elegir entre los mejores talentos de nuestro país», declaró.

Los últimos datos oficiales, de marzo de 2016, indican que un 24,1 % de cargos de responsabilidad y un 37,8 % de la plantilla del MI6 son mujeres, mientras que no hay ningún ciudadano de una minoría étnica en un puesto directivo y suponen solo un 6,8 % de la plantilla.

El MI6 también prevé relajar sus exigencias en cuanto a nacionalidad para atraer a más aspirantes y, aunque los solicitantes deberán tener siempre la ciudadanía británica, podría no tenerse en cuenta la nacionalidad de los padres.

(DW, EFE, BBC)