28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Con entrega de insumos para mejorar condiciones sanitarias en la población rural de Villamaría

30 de mayo de 2018
30 de mayo de 2018

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reafirma su compromiso con la estrategia de atención primaria de Caldas. Territorial de Salud acompañó el proceso de entrega

Manizales, 31 de mayo de 2018. 100 filtros de agua, 50 toldillos, 50 kits sanitarios y una unidad completa con planta de energía eléctrica entregó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a la población rural de Villamaría.

De esta manera, la entidad reafirmó su compromiso con la estrategia de Atención Primaria Social (APS), la cual busca intervenir y mejorar las condiciones de las comunidades. A la entrega asistieron representantes de la Territorial de Salud de Caldas.

El subdirector de Salud Pública de la Territorial, Diego Luis Arango Nieto, explicó: “la doctora Gina se desplaza al municipio de Villamaría y encontró que la Atención Primaria Social está muy estructurada, con un funcionamiento muy amplio, es en ese momento en el que decide vincularse a este proceso”.

Además de la entrega de los apoyos, durante el encuentro se capacitó a la comunidad sobre el uso adecuado de los filtros, para que la población les saque mayor provecho y los usen para su propósito, pues en algunas ocasiones, por el desconocimiento, los utilizan de manera inapropiada.

El alcalde de Villamaría, Juan Alejandro Holguín Zuluaga, resaltó que se empieza a materializar la ayuda para la estrategia, gracias a que se ha logrado visibilizar en el mundo lo que Caldas ha hecho en Atención Primaria Social. “Definitivamente es una forma pionera de abordar la salud en nuestro territorio”. Además afirmó que la donación es fundamental porque la posibilidad de potabilizar el agua con filtros es una buena manera de darles bienestar a las comunidades.