28 de marzo de 2024

Colombia se convierte formalmente en «socio global» de la OTAN

31 de mayo de 2018
31 de mayo de 2018

Bogotá, 31 mayo del 2018.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, formalizó este jueves en una ceremonia en Bruselas la adhesión de su país como «socio global» de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y destacó que es el primer país latinoamericano que adquiere esa categoría.

«Este tipo de asociación la tienen otros países como Japón, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur; Colombia es el primer país de América Latina en tener este tipo de relación con la OTAN, y lo agradecemos», afirmó el jefe de Estado en una declaración conjunta con el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg.

Foto: Ilustrativa Presidencia de la República.

Las áreas de cooperación incluyen seguridad cibernética, seguridad marítima, terrorismo, combate al crimen organizado, desarrollo de capacidades y desarrollo de las fuerzas armadas colombianas, según un comunicado publicado en el sitio web de la OTAN.

Además de Colombia, la OTAN enumera Afganistán, Australia, Iraq, Japón, la República de Corea, Mongolia, Nueva Zelanda y Pakistán como «socios en todo el mundo» o simplemente «socios globales».

Cada país «ha desarrollado un Programa de Cooperación de Alianzas Individuales» con la alianza liderada por 29 países de los EE. UU. Muchos de ellos contribuyen activamente a las misiones de la OTAN.

(Sputnik, Reuters)