Fontur 2018
Caldas logró un indicador medio alto en el índice departamental de innovación 2017


Manizales, 12 de mayo de 2018. En el Índice Departamental de Innovación para Colombia 2017 (IDIC) Caldas está en el grupo con desempeño medio alto y ocupa la posición sexta a nivel nacional, con el 41,9%.

El departamento se destaca en el ranking del capital humano e investigación en el puesto dos con una puntuación de 65,4%. Caldas es el departamento que más se destacó en mejorar su razón de eficiencia.

El secretario de Desarrollo empleo e innovación, Miguel Trujillo Londoño, indicó que a Caldas le va bien en el pilar de innovación debido a las capacidades que han desarrollado las universidades y los centros de innovación. A esto se suma la buena gestión que se está haciendo con los recursos para avanzar en estos indicadores.

“Un reto de este sector es sofisticar la industria para estar en mercados globalizados, para apostarle a la competitividad con bienes básicos y tener productos con valores agregados. Además, fomentar la unión con los centros de investigación y universidades para que seamos más eficientes en generar resultados”, agregó el funcionario.

En el departamento se ha trabajado con diferentes entidades para tener un enfoque territorial. Un ejemplo es el Centro Tecnológico de Innovación BIO en La Dorada. Trujillo Londoño extendió la invitación a los entes territoriales para demostrar que tenemos capacidad de apropiarnos de los recursos para avanzar en ciencia tecnología e innovación para ser más efectivos con los recursos y así aportar positivamente a los indicadores del departamento.