Fontur 2018
Aprobada RAP Eje Cafetero en el Congreso

Bogotá, 30 de mayo de 2018. La iniciativa fue discutida y votada en el salón Boyacá del Capitolio Nacional por la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso.

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, con sus homólogos de los departamentos de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, y de Quindío, el padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, agradecieron el voto de confianza de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, tras entregar su concepto favorable para constituir lo que de ahora en adelante será la RAP Eje Cafetero bajo el eslogan ‘Un solo horizonte’.

Foto: Cortesía Prensa Gobernación de Risaralda.

“Un paso más que se está dando en la conformación de la RAP y quizás uno de los más importantes, como era el visto bueno de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado. Hoy por unanimidad nos lo dieron, y lo más importante es la presencia de toda la sociedad civil de los tres departamentos, de la clase política, de los gremios, de la academia, ayudándonos a socializar este proyecto tan importante para la región del Eje Cafetero, allí vamos a poder estructurar proyectos regionales que nos van a volver mucho más competitivos a nivel nacional y a nivel internacional”, indicó el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio.

Para el mandatario de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, esta decisión resume el esfuerzo de tres departamentos que deseaban trabajar por objetivos macro y de desarrollo colectivo.

“Aquí definitivamente se demuestra que cuando tenemos una visión mucho más prospectiva y no nos quedamos en el corto plazo, podemos enfrentar estos desafíos que efectivamente lo son, de unirnos como región tres departamentos”, expresó Echeverri.

La decisión tomada por la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, le da vía libre a la cuarta RAP (Región administrativa y de Planificación) que se conforma en el país, teniendo en cuenta que ya son una realidad en la Región Central, la Pacífica y la Caribe.

“Yo creo que es el momento de decir, cuáles son nuestras cualidades y nuestras limitaciones, cómo vamos a aportarle a esa unidad nuestros defectos y también nuestros triunfos, nuestros grandes éxitos en lo que vamos trabajando en lo que somos pioneros y cómo aceptamos la ayuda de otros departamentos para salir en lo que tiene que ver con el desempleo, seguridad y estoy seguro que vamos a hacer un gran trabajo desde allí”, dijo el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

Para los senadores María del Rosario Guerra y Juan Manuel Galán, esta propuesta fue aceptada por unanimidad en la Comisión de Ordenamiento Territorial – COT, porque es una buena oportunidad para que la región estructure proyectos que impacten los diferentes sectores estratégicos que se plantearon en el documento técnico de soporte presentado a la COT para el desarrollo social y económico del Eje Cafetero.

“Se emitió hoy concepto favorable en la Comisión de Ordenamiento Territorial para que los departamentos de Risaralda, Caldas y Quindío se integren como Región Administrativa y de Planificación, esto es que puedan conjuntamente definir unos proyectos de infraestructura, unos proyectos ambientales, unos proyectos de desarrollo que los una a los tres departamentos y donde haya apuesta de los tres departamentos para sacarlos adelante”, manifestó la senadora, María del Rosario Guerra.

Además, acordaron los senadores que esta es una oportunidad de conformar una organización no burocrática, pero sí de voluntades para poder sacar adelante proyectos.

“Esto lo que va a permitir es estructurar unas condiciones institucionales, presupuestales, para que los proyectos se gestionen desde el ámbito regional y respondiendo al hecho regional, en materias tan importantes como el medio ambiente, donde hay un potencial hídrico muy significativo en la región, donde además el ordenamiento territorial debe hacerse de una manera planeada, lógica, estructurada, donde además el tema de la movilidad, las vías, la conectividad, son proyectos en los cuales venir a planear y a estructurar proyectos regionales va a ayudar mucho al desarrollo de estos aspectos que se han visto rezagados”, expresó el senador Juan Manuel Galán.

Los proyectos que se desarrollarán

Para el desarrollo de la RAP Eje Cafetero se acordaron seis sectores estratégicos en los cuales se enfocarán los esfuerzos colectivos: fortalecimiento de la competitividad, la logística, el turismo, el medio ambiente, seguridad y el desarrollo de la infraestructura vial a mediano y largo plazo.

Entre esos sectores, se enmarcan los proyectos de desarrollo regional como lo son la Plataforma Logística del Eje Cafetero en La Virginia, el Paisaje Cultural Cafetero, el Geoparque Volcánico del Ruiz, la doble calzada, el Tren de Cercanías, la ciclo-ruta de la integración, el proyecto de desarrollo rural integral y el Eje del Conocimiento.

También, los tres Gobernadores acordaron solicitarle al próximo Presidente de la República, la designación del Eje Cafetero como sede de los Juegos Nacionales 2023.

EL DATO: Una vez llegue la Resolución del Senado, los Gobernadores empezarán a trabajar con sus equipos técnicos en la estructuración del Contrato Interadministrativo que le dará vida a la RAP.

(Comunicado de prensa)