Fontur 2018
Alcaldía de Manizales escucha a comerciantes y decide “hundir” el proyecto de acuerdo 111 en el Concejo

“No somos una Administración que atropella, debemos escuchar el clamor de 3 mil comerciantes, no de unos pocos”, con esta frase el Alcalde Octavio Cardona León, hizo el anuncio ante los medios de comunicación de presentar el proyecto 111 al Concejo de Manizales en sesiones extras.

Foto: Cortesía Prensa Alcaldía de Manizales

Aseguró que al presentar el proyecto de compensación por aprovechamiento económico del espacio público, pedirá a algunos concejales que estudien a fondo el caso y la inconveniencia para la ciudad y para los comerciantes, de tal modo que este se hunda por la mayoría de votos negativos.

“En las mesas de diálogo que se tuvo con cerca de 8 comerciantes, pedían todo lo contrario, que avanzará en el Concejo y conciliar los valores a pagar. No obstante, los cerca de 3 mil comerciantes que marcharon solicitaban todo lo contrario, y yo debo escuchar el clamor de la comunidad”, explicó el Alcalde.

Las sesiones extras se llevarán a cabo el 15 de mayo y se espera que para el 23 del mismo mes los corporados hayan votado negativo el Proyecto. Sin embargo, el primer mandatario envió un mensaje de preocupación teniendo en cuenta que “no estamos exentos a las repercusiones judiciales que puedan haber más adelante como acciones populares presentadas por algún ciudadano, ahí los mayores perjudicados serían los comerciantes”.

Aunque el proyecto de acuerdo responde a lo estipulado en el Plan de Ordenamiento Territorial que fue aprobado el año anterior, sobre la regulación del espacio público y mejoramiento del déficit que actualmente se presenta en  Manizales en cuanto a metros cuadrados de espacio público por habitante, el mandatario de la ciudad, expresó que las decisiones de la Alcaldía no deben ir en contra del sentir de la ciudadanía, sino en velar por el bienestar de todos.

“Fue parte de la problemática en que se dijeron muchas cosas y palabras del proyecto al exterior, a veces el desconocimiento hace que esto suceda, entendemos a los comerciantes en el sentido que hubieran presupuestado que esto era un impuesto y no lo es, no está así catalogado y lo que se buscaba era esa compensación, buscar ese usufructo que tienen allí y que como el ciudadano no lo puede disfrutar, entonces hacer en otro sector ese espacio público necesario”, afirmó María del Pilar Pérez Restrepo, Secretaria de Planeación.

En medio del discurso, aclaró que este Gobierno de Más Oportunidades no está para atropellar a la ciudadanía sino para dialogar y brindarle tranquilidad a los manizaleños.

(Comunicado de Alcaldía de Manizales)