Fontur 2018
Al menos 762 mil mujeres detectaron a tiempo que podían desarrollar algún tipo de cáncer durante el 2017

Bogotá, mayo del 2018.  De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una realidad estadística que la detección temprana de cualquier tipo de enfermedad aumenta significativamente las probabilidades de cura, o por lo menos, de mejorar el pronóstico del paciente.

En este sentido, los esfuerzos en salud pública se encaminan a prevenir el desarrollo de enfermedades como el cáncer o las enfermedades crónicas, y en el peor de los casos,diagnosticarla a tiempo para tratarla de la mejor manera.

Crédito: Modo Rosa.

Por ejemplo, y de acuerdo al Instituto Nacional de Salud (INS), en el país 140.000 mil personas sufren de cáncer cada año y cerca de 29.000 fallecen por esta enfermedad, generalmente por un diagnóstico tardío o falta de prevención.

Es importante mencionar que las mujeres son quienes más la desarrollan, siendo el de cuello uterinoy el de mama los de mayor incidencia.

Partiendo de esa premisa inicial y entendiendo el panorama que plantean las cifras, surgen iniciativas como la jornada “Salud Mujer”, un programa liderado por NUEVA EPS donde las mujeres de 15 a 65 años pueden disminuir el riesgo de desarrollar alguna patología o mejorar su calidad de vida, mediante la toma de exámenes preventivos, así como el control de factores de riesgo del cáncer como la hipertensión, diabetes, problemas renales o artritis.

Programas en salud que salvan vidas

Dentro de “Salud Mujer” se desarrollan principalmente cuatro actividades, las cuales se enmarcan en el ámbito de la promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Vale la pena comentar, que a lo largo de los tres años que se han llevado a cabo las jornadas (cuatro por año), se han atendido y captado cerca de 762 mil mujeres con altas probabilidades de desarrollar algún tipo de cáncer o enfermedad crónica.

Las actividades en salud que se desarrollan en la jornada, son de carácter gratuito e incluye citologías, mamografías, orientaciones en planificación familiar, atenciones sobre detección temprana del cáncer y vacunación. A lo largo del 2017, en estos frentes de atención, las cifras validan la importancia de la prevención:

  • Aproximadamente 216.600 mujeres entre 15 y 49 años fueron asesoradas en planificación familiar.
  • La toma de mamografía para tamizaje de cáncer de mama se logró en cerca de 113.500 mujeres, entre los 50 a 69 años.
  • La toma de citología para tamizaje de cáncer de cuello uterino se realizó en más de 432.470 mujeres, entre los 25 y 65 años.

Ana Isabel Hernández, profesional del área de promoción y prevención de NUEVA EPS, comenta que durante las jornadas: “mejoramos las coberturas de los programas que tuvieran que ver con la mujer, dando foco a la detección temprana y la planificación familiar; por ejemplo, durante 2017, se detectaron dos casos diarios de cáncer de cuello uterino y siete casos diarios de cáncer de mama, con lo cual fue posible intervenir de manera temprana y mejorar ostensiblemente la posibilidad de cura”.

 ¿Hay relación de otras enfermedades con el cáncer?

La profesional de la salud comenta que es fundamental entender la relación entre las enfermedades crónicas y desarrollo de algunos tipos de cáncer, sobre todo el de mama y el de cérvix. Por tal razón, la jornada también contempla un abordaje integral de la salud de la mujer, pues no solo incluye exámenes consultivos (citología y mamografía), sino que también se identifican factores de riesgo (familiares, genéticos, sociales, salud)

Hernandez comenta: “la relación (cáncer/otras patologías) es clara con algunas enfermedades que son precursorascomo hipertensión, diabetes y enfermedad renal en estadios tempranos. Este punto particular se apalanca en la consulta del adulto, programa que complementa la iniciativa de “Salud Mujer”.

Jornadas Salud Mujer en el 2018

Las jornadas iniciaron en el mes de febrero, y cada una tiene un foco especial alineado a las cuatro actividades en salud que se presentan. En la primera, el tema central fue la citología, resaltando la importancia de reclamar los resultados.

“Dentro de la jornada se educa a la afiliada sobre la importancia de reclamar los exámenes. Generalmente se les informa que reclamar el examen es mucho más importante que la misma toma del examen. Entonces se hace todo el apoyo educativo desde la IPS con los profesionales que hacen la toma de los exámenes. Adicionalmente, se hace el acompañamiento desde la IPS (las cuales reciben el reporte de los exámenes) pues se hacen seguimientos telefónicos invitando a las usuarias a que reclamen sus resultados”.

La jornada del 19 de mayo la actividad que se resaltará es la planificación familiar. El énfasis está en incentivar la demanda de dicha atención en salud, entendiendo que es la base de la salud sexual y reproductiva.

En la tercera fecha se intensificará el tema de la detección temprana del cáncer de mama, a través de la mamografía, priorizando la consecución de los exámenes clínicos de la mama y, sobre todo, el autoexamen de seno.

Finalmente, en noviembre el protagonismo es para la vacunación, con énfasis en mujeres en edad fértil y gestantes. Adicionalmente, para las niñas de 9 a 17 años, se desarrollará una actividad especial en torno al VPH.

(Comunicado de prensa)