Fontur 2018
400 títulos mineros están registrados en Caldas


Manizales, 12 de mayo de 2018. Cerca de 100 mineros, empresarios y operadores participaron en la jornada de seguridad minera, que realizó el Gobierno de Caldas, a través de la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación. La labor se realiza en alianza con la Agencia Nacional de Minería y el Grupo Regional de Seguridad Minera.

La jefe de la Unidad de Desarrollo Minero de Caldas, Paula Andrea López, señaló que el fin de este taller fue socializar los aspectos normativos y técnicos relacionados con seguridad minera en el territorio para disminuir la accidentalidad. Ratificó la importancia de la minería bien hecha, eficiente y responsable en la región.

El instructor del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) Carlos Alberto Ospina Rivera manifestó que durante el taller se presentó una llamativa oferta educativa en formación técnica, tecnológica y complementaria para el sector minero del departamento. Agregó que igualmente se habló sobre el proceso de certificación de competencias laborales para esta población.

El minero Albeiro Salazar Álvarez explicó que este tipo de actividades son muy importantes para prevenir la accidentalidad, adquirir más responsabilidad y actualizarse de manera permanente en seguridad laboral y riesgos asociados. Añadió que la identificación, prevención y control son fundamentales para realizar una minería legal.

La capacitación contó también con la participación del Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Trabajo y  la ARL Positiva.

La cifra
403 títulos mineros están registrados hasta el momento en el departamento.