29 de marzo de 2024

Secretaría de Salud trabaja en alianzas interinstitucionales para la buena salud mental

23 de abril de 2018
23 de abril de 2018

El Colegio Colombiano de Psicólogos es uno de los gremios que ha articulado sus actividades con la Gobernación de Risaralda.

Pereira, 24 de abril de 2018.  Con el objetivo de hacer alianzas estratégicas con gremios científicos y entidades de diferente orden, local, regional y nacional, la secretaria de Salud de Risaralda, Olga Lucía Hoyos Gómez, se reunió con el presidente del Colegio Colombiano de Psicólogos, doctor Bernardo Useche Aldana. Este encuentro permitió estrechar lazos institucionales con el fin de realizar un mayor impacto en la población risaraldense y socializar diferentes acciones en la promoción social y la salud mental.

“Con nosotros estuvo el Colegio Colombiano de Psicólogos, la idea es hacer acciones articuladas con ellos y, definitivamente, lo que estamos buscando desde la Secretaría de Salud departamental es hacer alianzas estratégicas con gremios científicos, con entidades y hacer toda una interinstitucionalidad con el fin de hacer un mejor impacto en la población risaraldense. Este objetivo, debido a todas las dificultades con enfermedades mentales que se presentan como el suicidio, consumo de sustancias psicoactivas, el mismo conflicto armado; en fin, diferentes acciones que podamos hacer articuladas”, explicó la secretaria de Salud, Olga Lucía Hoyos Gómez.

A través de la dirección operativa de Salud Pública un equipo de psicólogos y de promoción social trabajan permanentemente para lograr un mayor impacto en la salud mental de los risaraldenses.

“Tenemos el proyecto de la Política Pública en Salud Mental y sobre todo con el Modelo Integral de Atención en Salud, que estamos en el alistamiento para la implementación; todas estas acciones van ayudar a que se conformen la ruta integral en salud mental, esto es importante para el departamento y sobre todo para todos los que en algún momento puedan presentar una enfermedad mental ocasionada por cualquier tipo de signo o síntoma; y que nosotros podamos brindarle una ruta específica, atendiéndolo al usuario como centro, como lo importante del modelo y así prestarle el servicio a cabalidad”, aseguró la Secretaria de Salud departamental.

Para el doctor Bernardo Useche Aldana en el Plan Decenal de Salud Pública, en todos sus ejes, los psicólogos pueden cumplir un papel preponderante; no sólo en salud mental, sino en muchas áreas.

“En el departamento de Risaralda, se abre la posibilidad de trabajar de manera conjunta con la Secretaría de Salud en salud mental, en el contexto de la situación social que se vive; y aquí hay dos áreas que podemos trabajar muy bien, la prevención del suicidio y el manejo del uso y abuso de las sustancias psicoactivas”, aseguró el presidente del Colegio Colombiano de Psicólogos.

Dato de interés

Este lunes la Secretaría de Salud, en alianza con el Colsip, realizó en la Asamblea Departamental el conversatorio ‘Salud Mental y Postconflicto: Los retos de la atención integral en salud de la población víctima del conflicto armado’.