10 de diciembre de 2018

Retos y  Desafíos del Desarrollo Regional

19 de abril de 2018
19 de abril de 2018

 

-COPESA desafía la parálisis mental en Risaralda

-Acto en honor de los Congresistas

-Rueda el Pacto de Movilidad

-Convención virtual nacional de CR

-Luz María Zapata, retorna a casa

-Renuncia secretario del POLO

-Ojo: debate a Plusvalía en Pereira

-Le cogió la tarde al Alcalde

-Elección de director va contra la Moralidad

-CD se remanda en sus tareas políticas

-Voluntariado del CD en marcha

-Dirección colegiada  en campaña Duque

-Por fin, se reúne liberalismo de Pereira

-A Francia, Juan Guillermo Ángel Mejía

-Alcalde y gobernador a Turquía

-Nuevas demandas en Dosquebradas: RED

-64 contratos en Hacienda

-El sueño político de Colombia Humana

-¿De quién es la tie          rra en Colombia?

-La campaña social de Leonel

-Honores para Maurier Valencia en la Asamblea

-¡Da pena en Dosquebradas!

-¿Es renuncia  o sacada?

-Venta de bicicletas en factura de servicios

-La U se pone seria

-Semáforo rojo en Dosquebradas

-Rueda de prensa por plata de Valorización

-Telecomunicaciones para Emergencias

-Análisis: Cheque posfechado a los gobernadores

Para el viernes 20 de abril, en el Movich, vuelve la Corporación para el Desarrollo Social  – la gran COPESA- a convocar a un acto en honor de los Congresistas del departamento y a la presentación del Plan Estratégico Risaralda 2018 -2022, denominado Retos y Desafíos del Desarrollo Regional.

Su director ejecutivo, Bernardo Gil, vuelve a colocar el dedo en la llaga y toca la puerta para una reflexión profunda  que abra la esperanza y una voluntad común, ahora que las Asambleas dotan a los gobernadores del Eje, de una integración territorial cierta.

ACUERDO POLÍTICO

Gil Jaramillo, es pragmático y conoce los resortes de lo técnico vía política para documentar los acercamientos posibles para estructurar proyectos, entregar proyectos y gestionar proyectos.

Implícita está la voluntad racional de gremios y academia, sector público y sociedad civil, movilizándose en torno a considerar autonomía y extender la totuma con realismo  para una mejor toma de decisiones, anclado por un gobierno nacional centralista.

No sólo giran sino que nos dicen en qué nos debemos gastar la plata.

Estamos en la hora de concertar políticas y programas y que el nuevo gobierno nacional, sepa, se entere que no hay tiempo para actuar sobre la crisis de los diagnósticos que están en la nevera. Actuar, es el verbo que quiere COPESA.

PACTO DE MOVILIDAD

Bien la fue a Maicol Lopera, presidente del Concejo  y al médico Mauricio Noreña, en  la tarea de robustecer el Pacto por la Movilidad entre Dosquebradas y Pereira. No se incluye a La Virginia.

Vienen los viceministros del Transporte, Andrés Chávez; Infraestructura,  el doctor Peñalosa  y el director nacional de Movilidad, Manuel González.

Ojalá las conclusiones le sean entregadas al nuevo gobierno….

CONVENCIÓN VIRTUAL DE CR

Este sábado se cumplirá en Colombia una convención nacional virtual de Cambio Radical. Directivos y simpatizantes seguirán la videoconferencia desde las 9 de la mañana las instrucciones del partido.

Se hará en el Movich.

EN PEREIRA

Vuelve durante 3 días a publicitar el voto risaraldense por Germán Vargas lleras, su esposa Luz María.

La pereirana quiere aprovechar esa circunstancia para acercar esa campaña y el voto directo.

SE FUE

Renunció a la directiva del POLO en Risaralda, el dirigente Duberney Galvis. Este confirmó la propia especie a  La Mermelada Política.

Galvis maneja muy bien el tema agropecuario y de manera especial el cafetero donde produce roncha con sus reiterados pronunciamientos.

PLUSVALÍA

Un poderoso debate a los destinos de la Plusvalía en Pereira, que sacará roncha, prepara el técnico concejal de Pereira, Carlos Hernán Muñoz Chávez.

Planes de ordenamiento Territorial, presencia de Curadores, Planeación, Camacol, están en la agenda de invitados. El certamen se cumplirá en junio.

LE COGIO LA TARDE

Al gobierno de Pereira, le cogió la tarde en la implementación del Plan de Desarrollo y deberá hacer varias modificaciones, expresó Carlos Hernán Muñoz.

Reiteró el concejal que hay deuda en temas relacionados con el alumbrado público en lo relacionado de luminarias ( quedó de instalar 4.800 y no arranca) y en los servicios que siguen  prestando los Centros Vida.

Un solo detalle: el gobierno del alcalde Gallo busca construir 6 centros más en Pereira, cuando faltan 20 meses para acabarse el actual gobierno y  los resultados del existente dejan numerosas dudas.

QUE LA APLACEN

Por moralidad pública el proceso de elección del nuevo director de la CARDER, se debe adelantar después de la elección presidencial.

Eso es lo sano, cuando hay nuevas realidades políticas. Prudencia.

CENTRO DEMOCRÁTICO

Cuentan que muy ávidos de diálogo y de enterarse la forma como marchan los gobiernos locales de Pereira y Risaralda, están los electos, Alejandro Corrales, senado y Gabriel Jaime Vallejo.

Cuentan que ese partido lleva vocero propio gremial a múltiples reuniones donde se publicita con insistencia. Es casi que el interlocutor  ante los gobiernos.

VOLUNTARIOS EN MARCHA

Un nuevo decorado para la campaña presidencial de Iván Duque, promueve en Risaralda, las directivas del CD. En la primera jornada se logró éxito total y buena afluencia de público. Fue en la central de la 19 con 10.

Un nutrido cuerpo de voluntarios viene montando en los distintos municipios. Cuenta con la participación de diversos seguidores de grupos políticos que han llegado.

Con ganas, temple y seriedad, impulsa ese partido que cuenta con gerente administrativo y financiero en la persona de Alain Duport. Con carta oficial de por medio – como para que no queden dudas- suscrita por el gerente de la campaña presidencial Iván Duque, Luis Guillermo  Echeverry Vélez. Se le ha visto al frente de batalla. Operarán en la sede de la calle 22 con carrera 8ª.

TAREAS

Dentro de sus tareas cruciales, se encuentran:  financiación de la campaña, publicidad,  en todos los escenarios,, capacitación electoral,  temas programáticos,  día de elecciones y gastos de campaña.

COLEGIADA

Por el momento, en la sede de la 19 con 10, se reúne la llamada parte dura o política para impulsar el voto pro Duque.

Cada grupo tiene su vocero, entre ellos, Carlos Enrique Soto, Michel Kafruny, Amparo Lucía Vega, responsables políticos con  credencial del CD liderados por Corrales, el senador, Gabriel Vallejo, César Gómez y el diputado Durgues espinoza.

DIRECTORIO LIBERAL

El directorio liberal de Pereira, se reúne este lunes. A las 9 de la mañana. Preside el concejal Jaime Esteban Duque. ¿Cuál es el balance?

Ya aceptaron la renuncia del ex aspirante al senado, Carlos Humberto Isaza y ahora, quieren repetir la dosis en esa agencia política local.

También barajan casi que en secreto, sin ruido, la candidatura liberal de De La Calle.

 A FRANCIA

El gerente de MEGABLE – cuya construcción está en marcha- Juan Guillermo Ángel Mejía, viaja a Francia.

Allí se realiza una feria internacional de fabricantes de Cables. El Megacable, busca permisos en varios frentes pero sigue adelante.

NO SE QUEDA QUIETO

El binomio ganador de Mauricio Salazar, congresista por el partido Conservador e Irma Noreña, no se queda quieto.

Va muy en serio el trabajo para la alcaldía de Pereira.

DEMANDAS

En Dosquebradas, hay un sólido resumen de las demandas nuevas que afronta ese municipio por el orden  de los $1.138 millones.

La Red de Veedurías, por intermedio de Jorge Correa, advierte que laas mismas van desde una del orden de los $948 millones a a otras pequeñas que oscilan entre 4 y 45 millones.        ¿Cuántas más demandas existen y su monto?

CONTRATOS BAJO LUPA

En Hacienda de Dosquebradas se hicieron 64 contratos por $1.294 millones. Uno sólo, Geovanny Ospina  Salazar, tiene tres por la suma no despreciable de $183 millones. La firma GOS y corresponde a diferentes actividades.

REVOLUCIÓN INTELIGENTE

En Pereira, la vice Ángela María Robledo, se pronunció en torno a liderar una revolución inteligente donde exista una reindustrialización de Colombia.

Promover alianzas público – populares  que integren la microempresa y al país de emprendedores que nos permita ser verdaderos proveedores de bienes y servicios.

Esto es un sueño y  no un programa para que Colombia se desarrolle, añadió.

LOS DUEÑOS DECOLOMBIA

Robledo dejó una reflexión: ¡Nadie sabe de quién es la tierra  de los latifundistas en Colombia!

PLATICA

Una voz casi unánime al gobierno del Risaralda cantada por diversos actores a favor de la Mesa de Víctimas: necesita plata para funcionar.

Las víctimas fueron claras: menos carreta, más acciones.

Incluso, se autoproclamaron como “sobrevivientes de la guerra”.

CAMPAÑA DE PIES DESCALZOS

Una nueva campaña de Café Caliente Noticias en Risaralda: entregar zapatos a niños pobres.

La cuenta superaba, a dos días de iniciarse, los 200 pares. Leonel Arbeláez, es el director de la franja informativa que promueve el aspecto social.

Otra buena acción de servicio y responsabilidad social desde los Medios.

HONORES

Le sobraron, de nuevo, elogios por el informe presentado ante la Asamblea del Risaralda por el director ejecutivo de COMFAMILIAR, Maurier Valencia.

Diomedes Toro, Mario Marín, Julián Chica, Juan Carlos Valencia, no ahorraron elogios para el ejecutivo que tiene audiencia en la región.

Bien manejada, genera confianza, paga la deuda social en diversos órdenes, son parte de los calificativos que abundaron en la cita.

ALIANZAS

En estos momentos la Universidad COMFAMILIAR, tiene ya varias alianzas educativas y fuera de ello, mantiene una envidiable labor en lo institucional con actores disímiles del país.

CHECHE

En la alcaldía de Pereira queda encargado el Cheche…después del viaje que emprende durante este fin de semana el titular, Juan Pablo Gallo.

Viaja con viáticos propios.

Con el gobernador Sigifredo Salazar y voceros gremiales liderados por Mauricio Vega, viajan a Turquía. Leonardo , el de Hacienda, lo suple en su ausencia.

¡VERGÜENZA!|

Da Pena, la quitadera de agua permanente en distintos sectores del municipio de Dosquebradas….

JULIÁN CHICA

Un caballito de batalla, abrió el diputado conservador, Julián Chica. Pide apoyo a las juntas comunales.

RENUNCIA

Un gaseoso e insípido gerente – candidato, se va con más pena que gloria de su cargo en Pereira. Deja muchas deudas pendientes. Y, de paso, su renuncia…¡cantada su ida!

VENTA DE BIBICLETAS

Con un aviso de  Casarella inserto en la nueva factura de la empresa de Energía, se publicita por separado  las bicicletas eléctricas. . Financiación por medio de la factura de energía hasta 36 meses, agrega su venta directa.

CÓNCLAVE DE LA U

Ya está definida una reunión de los 35 concejales y 3 diputados en Risaralda del partido de la U.

Será en Pereira, el 27 de abril. Huele a cambio de entable. El Representante, Didier Burgos, nada que se pronuncia.

RUEDA DE PRENSA

Por retorno del billete por el pago del fallido cobro de Valorización en Pereira, se explicará de qué manera. Habrá rueda de prensa para oficiar de manera pública la forma en que el alcalde Juan Pablo Gallo, hará el desembolso.

TELECOMUNICACIONES

Un ingrediente nuevo en el Sistema de Emergencia Médica que busca freno a la guerra de las ambulancias: el sector de las Telecomunicaciones.

Vital en este esfuerzo para parar lo que también se conoce la “guerra de la muerte” en donde diversas entidades se “pelean” el servicio de ambulancia y de empresas prestadoras de salud.

LE COGIÓ LA TARDE

Al paso que va el proceso de la Movilidad en Dosquebradas, el semáforo para el gobierno está en rojo. ¡Le cogió la tarde, en la ejecución del proyecto!