11 de diciembre de 2018

Juicio disciplinario a 13 concejales de Pereira

Por Álvaro Rodríguez Hernández
14 de abril de 2018
Por Álvaro Rodríguez Hernández
14 de abril de 2018

-El actual alcalde Gallo, votó en contra del elegido y no tiene problema

-Cinco ejercen en la actualidad
-Elegido tenía presunta inhabilidad

POR ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

Un total de 13 concejales, entre ellos 5  en ejercicio, fueron llamados a juicio disciplinario por la Procuraduría Regional del Risaralda.

Los hechos por los cuales se les investiga ocurrieron en el 2014 por lo que al parecer fue una mala elección del Personero de entonces,  Juan David González Echeverry.

Entre los implicados se encuentra el actual alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, que para la ocasión votó por el otro aspirante al cargo, el  liberal, Leonardo Huerta y podría ser desvinculado  en la audiencia prevista por el ministerio público para el próximo 23 de abril.

Hoy se celebró la audiencia que dio inicio al proceso en el propio despacho del Procurador  Sergio Reyes.

Las posibles fallas  fueron calificadas  en esta etapa procesal fueron considerada de “graves y gravísimas a título de dolo” por esa entidad por quienes votaron  a favor del candidato inhabilitado y como gravísima  a título de   culpa gravísima para quienes  a su cargo  la responsabilidad de analizar  y estudiar las hojas de vida del candidato originalmente elegido (González Echeverry.

La decisión afecta a los concejales Judith Giraldo (CR) Julián Andrés Ospina,  José Norbey  Quiceno, Samir Arley Palacio Bedoya (PU); el conservador, Alejandro De La Cruz. Figuran también los  exconcejales Adolfo Arturo Carvajal Castro (L), Álvaro Escobar (PC)  María Cristina López  (PC) , Rubén Darío Orozco (PV) Fernando Antonio Pineda Tamayo (CR) José Albeiro Quintero (PC)  Nora Oyola (PC)  y el liberal Gallo, que como se dijo votó e hizo claridad sobre su decisión contraria a la que hoy se investiga.

La medida fue adoptada hoy por el titular del despacho en la región, Sergio Reyes Blanco.

Se le responsabiliza a varios de ellos de votar por González Echeverry al parece pese a tener una inhabilidad para ser electo como Personero de la capital. Consideran que esa inhabilidad estaba implícita por “cuanto dentro del año anterior a la elección , celebró contrato  de prestación de servicios No 00556 del 24 de enero de 2014 con el Servicio0 Nacional de Aprendizaje –SENA-. El cual estuvo vigente hasta el 30 de junio  de 2014”.

Para El Ministerio Público ,se “habría vulnerado presuntamente lo dispuesto  en las disposiciones  sobre régimen de inhabilidades prevista en el artículo 174  literal g de la Ley 136 de 1994  incurriendo al parecer con dicha actuación  en conducta contraria  del artículo 48   de la ley 734 de 2002”.