Fontur 2018
Plantas de beneficio animal de Risaralda avanzan en el cumplimiento de normas sanitarias

Seis plantas de beneficio del departamento trabajan para cumplir todas las normas técnicas en materia de inocuidad, cadena de frío y calidad.

Pereira, 13 de abril de 2018. Risaralda es uno de los departamentos más comprometidos con el desarrollo y adopción de medidas que buscan que las plantas de beneficio animal cumplan con los requisitos o normas sanitarias establecidas en el Decreto 1500 del Invima.

A esta conclusión llegó el gobernador encargado, Leonardo Ramírez, luego de presidir una reunión para evaluar los avances del Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio Animal. “Vamos a realizar una reunión en dos semanas con todos los alcaldes para garantizar un acompañamiento decidido en el cumplimiento de la reglamentación vigente”.

Y es que de acuerdo con un informe presentado por la coordinadora del Invima en el eje cafetero, Sandra Patricia Rodríguez Cuenca, seis plantas de beneficio tienen un cumplimiento superior al 50% en los planes pactados para acatar las normas sanitarias.

Sin embargo durante la reunión se destacó la importancia de no bajar la guardia frente al seguimiento del Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio. En este sentido el Gerente de la Cooperativa de Ganaderos de Apía, Jorge Andrés Hoyos, reconoció que en plantas de beneficio como la ubicada en este municipio se está mejorando,  pero aún falta mucho trabajo para cumplir con la normatividad vigente.

Dato de Interés:

El Decreto 1500 busca que las plantas de sacrificio del país se modernicen con el objetivo de que la carne resultante del proceso de beneficio y desposte cumpliendo las normas en materia de inocuidad, cadena de frío y calidad.