Fontur 2018
Ofrecer espacios de formación a los ciudadanos es el objetivo de los talleres en cuerdas típicas pulsadas

Manizales, 13 de abril de 2018. Fortalecer los procesos de cuerdas pulsadas y la organología tradicional andina colombiana en instrumentos como la bandola, el tiple y la guitarra es el propósito de los talleres de formación que inició el Gobierno de Caldas, a través de la Secretaría de Cultura.

Para comenzar este proceso formativo se contó con la participación de niños, niñas, jóvenes y adultos, que en algunos casos son músicos reconocidos y quieren reforzar y practicar su conocimiento. También participan personas que nunca han interpretado algún instrumento musical.

El secretario de Cultura de Caldas, Lindon Chavarriaga Montoya, expresó: “queremos también empezar con el proceso de lutería, en el cual sean los caldenses quienes construyan sus propios instrumentos a través del uso de la tecnología y con máquinas especializadas computarizadas”.

Estos talleres de capacitación y formación musical son dirigidos por los hermanos Paulo y Alex Olarte, músicos reconocidos en el sector, por su trayectoria, conocimiento, presentaciones, composiciones y premios obtenidos en festivales, concursos y eventos locales y nacionales.

Luego de escuchar las expectativas y el interés de cada participante, en los próximos días se iniciarán con las clases que se dictarán en la sede de la secretaría de Cultura.

Johnatan Zuluaga, profesional en Mercadeo Nacional e Internacional y quien se inscribió en el grupo de guitarra, expresó: “es una excelente iniciativa de la Secretaría de Cultura, ya que permite a la gente del común aprender a tocar estos instrumentos para conocer más sobre nuestra música colombiana”.

La cifra

Para estos talleres se habilitó un cupo para 30 personas con edades desde los 8 años y  hasta los 65 años. Se espera en los próximos meses ampliar el número de inscritos y de talleres.