29 de marzo de 2024

Obras de valorización continúan avanzando en esta administración

12 de abril de 2018
12 de abril de 2018

Armenia, 13 de abril de 2018. La Secretaría de Infraestructura presentó un informe sobre el estado actual de los contratos vigentes de obras de valorización y de paso ratificó el empeño del alcalde Carlos Mario Álvarez Morales de garantizar el correcto avance de tan importantes proyectos viales.

En dicho informe, entregado por el secretario de Infraestructura, Álvaro José Jiménez Torres, se indicó que hay 2 contratos de obras. El primero por $30.807 millones que incluye un paquete de 4 obras: La intersección vial Los Kioskos y la rehabilitación vial de la Avenida Centenario, que ya fueron terminadas en un 100 %; y el ordenado vial de La Constitución, en la que está pendiente un mural sobre las paredes del túnel que se encuentra en ejecución.

El proyecto estratégico La Estación tiene un 9 % de avance en la renovación de la carrera 19A, pero lo concerniente al ordenador vial se encuentra suspendido por los problemas presentados con la titularidad de algunos predios que pertenecen a Invías y sobre los que el alcalde ya ha gestionado la solicitud de sesión.

Se ha ejecutado un total de $26.551 millones, equivalentes a un 86 % del contrato. Paralelamente la interventoría, por valor de $1.853 millones, se ha ejecutado en un 77 % a la fecha y está en ejecución.

El segundo contrato de obra, por $80.455 millones, incluía la construcción de un paquete de 6 vías: Avenida Montecarlo Tramo II, vía La Colonia, Avenida 19 Norte Tramo II, Avenida de Occidente Tramo III, Vía Yulima – Carrera 19 Avenida de Occidente Tramo III, y la Castellana Coinca.

Al no haberse cumplido las metas proyectadas de recaudo del tributo, el alcalde buscó un acuerdo con el contratista, logrando una reducción en su monto, quedando en $55.000 millones y reducido en su alcance físico a las 3 primeras vías.

Se ha ejecutado un 42 % de obra en la Avenida Montecarlo Tramo II y menos del 10 % entre la Avenida 19 Norte y la vía La Colonia. La interventoría, por valor cercano a los $4.020 millones, se encuentra ejecutada y pagada en un 54 %, pero el pasado 9 de abril se venció, razón por la cual se han suspendido las obras, pero se contratará una nueva interventoría con otro contratista, a través de concurso de méritos público y abierto que genere mayor tranquilidad a esta administración y a la ciudadanía, para poder reanudarlas en el menor tiempo posible.Así lo aseguró la directora del Departamento Jurídico del municipio Sandra Mercedes Herrera González. Herrera González indicó que los 4 contratos cuentan con las pólizas que aseguran el cumplimento de la ejecución y un amparo específico del 100 % de los anticipos, lo que garantiza que los recursos no se pierdan y las obras se puedan ejecutar. La profesional en derecho enfatizó en la legalidad del modelo de valorización, ratificada por los estrados judiciales, y en la obligatoriedad de los ciudadanos de pagar para contribuir al avance de las obras para el desarrollo de la ciudad.

Por su parte, Jiménez Torres ratificó que las otras obras se encuentran aplazadas, pero todas se van a realizar. Explicó además que los 12 proyectos, que hacen parte del acuerdo de valorización aprobado por el Concejo Municipal, tienen un plazo de 7 años para ser iniciados, que van corridos 2 años y ya hay 7 en marcha y se tienen 5 años más para empezar a ejecutar las restantes.