11 de diciembre de 2018

“Nos están sacando por un lado de licitación del Cable de Bogotá”: Cable Aéreo de Manizales

12 de abril de 2018
12 de abril de 2018

Redacción EJE21.  Según el gerente de la Asociación Cable Aéreo de Manizales, Herman Loaiza, como organismo tuvieron que recurrir a una recusación durante el proceso de licitación, en la cual participan, para elegir al operador del Cable Aéreo de Bogotá, que hasta ahora se mantiene paralizada.

“Los pliegos están por 91 mil 500 millones de pesos. Sentimos que a la Asociación Cable Aéreo de Manizales y en general a la industria colombiana nos están sacando de esa licitación. Prácticamente es para extranjeros o para colombianos que tengan musculo financiero asociados con extranjeros que tengan la experiencia en operaciones de cables”, indicó Loaiza.

El directivo aseguró que en el país hay tres empresas que tienen la experiencia para operaciones de Cables. La de Manizales, además de Metro Cable de Medellín y Chicamocha en Santander y explicó que hay cierta exclusión en la licitación “por sus estados financieros”.

El gerente indicó que le pidieron a la Procuraduria General de la Nación que investigue las actuaciones de Transmilenio y sus funcionarios. Además enviaron un documento a la Personería de Bogotá, para que haga vigilancia a los procesos.

“Ellos están pidiendo 5 mil millones de pesos en Patrimonio y ninguna empresa en Colombia los tiene. Piden 3 mil millones de pesos como capital de trabajo y tampoco ninguno los tiene. Cuando uno hace un consorcio o una unión temporal, nosotros ponemos la experiencia y el socio pondrá el recurso económico. Eso no lo está permitiendo Transmilenio. Nos está sacando por un lado”, expresó Loaiza.

Herman Loaiza también habló de los factores de riesgo. Indicó que la licitación pone en desventaja al futuro operador sea nacional o extranjero porque el riesgo solo está para quién se gane la licitación.

Denuncian falta de estudios técnicos

El gerente del Cable Aéreo de Manizales asegura que para la licitación de Bogotá no se realizó un serio estudio de mercado, asegura que no se ve en los pliegos y no les dan respuestas a observaciones que hicieron sobre dicha licitación.

Esperan que en pocos días se dé respuesta a las recusaciones, en Manizales,  se revoque la licitación y les permitan participar ‘limpiamente’ en los procesos.

 

Con información de Caracol Radio