11 de diciembre de 2018

Muchas funciones, poca plata: Asamblea

14 de abril de 2018
14 de abril de 2018

-Debate de la RAP ante la Asamblea

Pereia, 13 de abril de 2018. Colombia sigue siendo un país centralista y con un modelo fiscal donde nos entregan  funciones y responsabilidades y no presupuesto, expresó el diputado conservador, Hugo Armando Arango.

De allí que debamos buscar figuras territoriales como la  de asociarnos para tener un fortalecimiento económico que fortalezca  las regiones, recalcó al intervenir ante diversos voceros municipales convocados hoy en la Asamblea del Risaralda para discutir qué región administrativa y de planeación nos conviene más.

El presidente de la Asamblea, Durgues Espinoza, consideró que nos pemrite este paso incentivar  la búsqueda de nuevas fuentes de empleo, ingresos, prestar servicios regionales, nuevas funciones administrativas  y tener competencias concertadas, como lo agrega la propia iniciativa.

Para la diputada, Paola Nieto (CR) este proceso se debió hacer pensando más en todo el territorio que componen los restantes municipios fuera de la capital (Pereira) e incluso escuchando más lo que planea el Área Metropolitana Centro Occidente.

Debemos tener en cuenta que una cosa es ejecutar políticas y otras planearlas cuando los recursos no son iguales y las gestiones no permiten oportunidades comunes, añadió en su intervención.

En el foro adelantado, los dos ponentes de la iniciativa que entrega autorizaciones al gobierno seccional, los diputados del partido de la U, Jhon Jairo Arias y Juan Carlos Valencia, que estamos a un paso de tomar una decisión histórica en  “un país lento para cumplir su Constitución”.

¿DEPARTAMENTOS O REGIONES?

Tomamos  definiciones  cuestionando si este es un país  de departamentos o de regiones y si como tal debemos pensar en una salida hacia el Pacífico, consideró Valencia Montoya.

Estamos a las puertas de conformar la cuarta región administrativa y de planeación  para que tomemos herramientas  que nos permitan acceder a recursos por situado fiscal, sistema general de regalías,  de participación y poder hacer proyectos  colectivos que beneficien a la región, observó Arias Henao.

Eliminar el paternalismo, las trabas, es una consigna, estimó.

Para el concejal y vicepresidente del concejo de Pereira, médico Mauricio Noreña,  una RAP cafetera  permite contar y desarrollar  acciones colectivas y coloca en escena a las regiones.

Ambos estimaron que la entrante semana se tomará una decisión en la Asamblea, aprobando el proyecto de ordenanza 004,  presentado por el gobierno del Risaralda que orienta el abogado, Sigifredo Salazar Osorio.

MÁS COMPETITIVOS

El director de Planeación, Claudio Olivella, consideró que esta apuesta nos permitirá ser más competitivos y hacer cierre de brechas sociales y económicas, entre los municipios  y las ciudades capitales.

Con ello, se promueven las regiones  y la descentralización, agregó.

-ELÍNCER HERRERA-. El director de Planeación de Marsella,  expresó que hay otras formas de asociatividad  como un proyecto subregional, que vienen promoviendo con Caldas y que tendrá consistencia cuando se reúnan alcaldes de Belalcázar, Marsella, la Virginia, Palestina para mirar la zona franca y el tren y las posibilidades de ser más competitivos.

El evento se cumplirá en Marsella y tendrá la presencia del gobernador de Caldas, Guido Echeverry.

Para Jhonnatan Barrientos, director operativo del POT en Dosquebradas, , hay que trabajar sin egoísmos , en conjunto, dentro. De un nuevo contexto interregional y aceptando las necesidades reales del territorio.